CULTORO TV

El año 2019 de... Guillermo Hermoso de Mendoza

Ha sido la temporada de su alternativa, pero sobre todo ha sido un año en el que ha consolidado su nombre como referente joven en el escalafón del toreo a caballo. Lo resumimos.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 14:33

El arranque de la temporada mexicana de Guillermo estuvo marcado, el 1 de febrero en León, por el gran derroche de esfuerzo realizado por el joven jinete ante un lote de nulas condiciones.

Ya el día 1 de marzo, con una soberbia demostración de toreo a caballo, Guillermo Hermoso de Mendoza abrió de par en par la puerta grande de la Monumental de Monterrey llevando tres orejas en la espuerta. Dos días después, la presentación de Guillermo Hermoso de Mendoza en la San Marcos de Aguascalientes quedó condicionada por el nulo juego del lote que enfrentó.

En el carnaval de Jalos, Guillermo mantuvo la sintonía que desde el año pasado logró con esta afición y se llevó una más que merecida oreja de la arena alteña. Ya el 10 de marzo, el joven jinete regresó a la senda de las puertas grandes en Ciudad Juárez con una completa labor que le valió para llevarse tres orejas como trofeo.

El día 16 del mismo mes, Guillermo Hermoso de Mendoza celebró su actuación número 50 como rejoneador cortando u rabo en la Monumental de Morelos, y dos días más tarde el joven jinete estellés cuajó una gran faena en el ruedo de la Monumental zacatecana, dándole color a una tarde grisácea en muchos sentidos.

El 23 de marzo, debutando en el coso campechano de Calkini, Guillermo tuvo una notable actuación que le permitió obtener tres orejas y rabo, saliendo una vez más en volandas. En Mérida, Yucatán, Guillermo resolvió sobresalientemente una auténtica prueba de fuego que le planteó un bravo astado de Los Encinos al que le realizó una gran faena en el ruedo meridense.

En su presentación en Atizapán de Zaragoza Guillermo bordó el 30 de marzo otra gran faena y sumó su tercer rabo de la campaña. Un día más tarde, cerró en Texcoco su temporada mexicana y a pesar de su esfuerzo y voluntad esta vez el triunfo se le negó.

Con una impresionante actuación que le deparó cuatro orejas y rabo Guillermo arrancó con su temporada europea 2019 en la localidad cacereña de Talayuela. Ese sería el preludio para la tarde de su alternativa en Sevilla.

Imagen

CRÓNICA DE SEVILLA

Guillermo Hermoso de Mendoza llegaba a Sevilla a intentar que fuese el primer paseíllo de muchas tardes de triunfo. Cumplía este año la campaña de consolidación en Europa y era su objetivo estar en el mayor número de ferias posibles, compartiendo cartel en numerosas ocasiones con su padre.

Precisamente de su padre ha heredado las formas y hasta los caballos, porque muchos de los equinos que lleva en su cuadra fueron primero caballos triunfadores en la cuadra de Pablo. En ese sentido, ha tenido las cosas mucho más fáciles, pero el toro nunca pide el carné de identidad y los logros ha tenido que conseguirlos por él mismo. Sevilla fue testigo, por ella misma, de la evolución de Guillermo en muy poco tiempo.

Imagen

La tarde comenzó con la ceremonia de alternativa, en la que Pablo Hermoso cedió los trastos a su hijo Guillermo. El primer toro salió suelto pero Guillermo Hermoso de Mendoza lo enceló bien, colocando un solo rejón de castigo. En banderillas comenzó con Disparate con un pequeño susto al resbalar el caballo y caer, por fortuna sin daños. Puso dos palos citando de frente y galopó bien de costado, aunque al toro le costaba seguirlo. Dos banderillas más con Jánuca y concluyó con las cortas montando a Pirata, clavando un par a dos manos. Mató de rejón pero el toro tardó en caer.

Guillermo paró al sexto con Barrabás, castigando con un solo rejón. Con Brindis clavó dos banderillas con verdad y luego montó a Disparate, con el que estuvo muy templado y logró calentar el ambiente. Remató su buena actuación con Pirata poniendo rosas y un par de cortas a dos manos que elevaron aún más el tono de la faena. Dejó un rejonazo pero el toro tardó en caer y tuvo que descabellar, siendo premiado finalmente con una oreja.

En la plaza de toros de Córdoba, el coso de los Califas, trenzó Guillermo el paseíllo el día 1 de junio. No terminó de embestirle la corrida de Fermín Bohórquez, pero de nuevo dentelleó sus ganas en una plaza de primera categoría para ser ovacionado. Ese sería el otro gran preludio de la tarde del año: la de Nimes.

Imagen

CRÓNICA DE NIMES

La confirmación de alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Nimes fue histórica. Porque confirmó la alternativa el joven estellés y además confirmó el rabo de novillero que obtuvo el año pasado en este mismo coso. Un rabo que le abrió la puerta de los Cónsules junto con su padre que firmó otra matinal de magisterio y abrió también la puerta consular por decimoséptima vez en su dilatada carrera.

Un Pablo que llegaba fresco y eufórico tras su triunfo reciente en Madrid y que cedió los trastos en su primero a Guillermo tras la ceremonia de la confirmación para que este abriera la corrida. Al confirmante le costó agarrar el punto a la faena. Con un toro que tenía calidad, el joven jinete estuvo con el pulso cambiado y le costó ajustar a la hora de clavar. Perfecto en al ejecución de la suertes, tanto en los rejones de salida montando a ALQUIMISTA, como en banderillas con DISPARATE, donde marcó tres embroques de categoría, aguantando al toro hasta el último instante. Con DISPARATE lo templó, realizándole hermosinas y llegando mucho al tendido del Coliseo. Cerró con ARSENIO, destacando sobre todo en piruetas y llegarían las cortas con PIRATA, con quien reunió en el mismo estribo y dejó los mejores momentos de la faena, sobre todo en un par a dos manos en el mismo centro del óvalo. Cerró con un rejón de muerte espectacular e instantáneo que fue el colofón final para que la primera oreja cayera de su lado.

Quedaba el sexto, y tanto Pablo, como Lea, tenían la Puerta de los Cónsules abierta, así que a Guillermo no le quedaba otra que arrear. Y eso hizo desde el principio con BARRABAS, lidiando con circulares, parando el buen galope del toro de Bohórquez y dándole los movimientos justos para tener toro en banderillas. Tiró en un principio de BRINDIS, un caballo que dio una de las mejores lidias que le recordamos. A su fuerte, que es el momento de la reunión, en esta ocasión añadió el toreo templado de costado, aguantando el buen galope del toro para llevarlo literalmente pegado al estribo, o más bien a la barriga mientras galopaba sobre sus pasos. Labor templada que continuó con JANUCA, este con un toreo más circular, más icariano, con la cara metida en los pitones, sin perder la vista y rematando con piruetas. En un momento de la lidia JANUCA resbaló, quedando a merced del toro, pero afortunadamente se incorporó antes de que este le alcanzara. Guillermo ya estaba enloqueciendo al respetable y faltaba el tercio final con un PIRATA que parece cada día más torero y más garantía de hacer las cosas perfectas. Cuajó dos rosas, dejándose llegar al astado asta el instante final y firmó un par a dos manos inigualable. Repitió Guillermo con otro par a dos manos, enloqueciendo el tendido y continuando luego descolgándose sobre el testuz del astado. Preparó la suerte suprema con despaciosidad y esperó a que el toro llegase al estribo, allí Guillermo bajó la mano y el rejón entró en la mitad de su filo, pero tuvo un efecto demoledor, porque el toro dobló enseguida y eso desató la pasión de un tendido que ha adoptado al menor de los Hermoso como algo propio y le volvió a pedir los máximos trofeos, exactamente igual que hace un año.

Terminó el mes de junio con dos citas en dos plazas de relevancia: León y Badajoz. En el coso leonés paseó un total de tres orejas a la corrida de Rosa Rodrigues, destacando la ambición ante un lote bravo y al que mató a la perfección para hacer las delicias de la afición por San Juan. En Badajoz, Guillermo se llevó otras tres orejas el día 23 de junio de una corrida de Fermín Bohórquez que sacó nobleza a la par que exigencia. Enorme dimensión del navarro.

Días más tarde, Guillermo debutó con el pie derecho en la Feria turolense del Ángel cuajando una vibrante y completa actuación que le deparó el corte de tres orejas. Ya el día 20 de julio, en su debut en Portugal, Guillermo dejó muy buen sabor de boca, logrando sobreponerse a las circunstancias e imponer la verdad de su toreo en Évora.

El día 4 de agosto Guillermo Hermoso de Mendoza sumó un nuevo triunfo en casa, en Estella, obteniendo tres orejas dentro de lo que fue una fiesta de toreo a caballo con sabor a México. Ya el 17 de agosto en Bilbao salió con una oreja del coso vasco, en una tarde de menos a más en donde el rejón de muerte le privó de un triunfo grande.

Imagen

Un día después, la primera parte de la doble jornada de Guillermo se saldó con una oreja obtenida en la matinal de Dax, teniendo una labor sin estridencias, seria y con la cadencia que tiene el toreo puro. Debutando por la tarde en Tafalla para cerrar el doblete, Guillermo tuvo otra destacada actuación y se llevó una oreja más a su cuenta.

Guillermo brindó el 20 de agosto una completa exhibición en Almería y se llevó la tarde con tres orejas obtenidas y la puerta grande en solitario. El día 23 de ese mes llegó el debut de Guillermo en la provincia de Huelva, concretamente en Aracena, y se saldó con una actuación redonda y dos orejas para sumar su segunda puerta grande seguida.

Inmejorable fue el debut de Guillermo en la Feria de Cuenca, llevándose el triunfo con tres orejas y un rabo, cayendo de pie ante la afición conquense. Guillermo continuó encendido y en Cuéllar prolongó su racha de triunfos de puerta grande.

El día 1 de septiembre, Guillermo tuvo una tarde cumbre en Palencia y se llevaó un triunfo incontestable con un pleno de orejas en el coso de Campos Góticos. Dos días después, el rejoneador continuó enrachado y en su debut en Peralta cortó dos orejas para sumar su sexta puerta grande consecutiva.

El día 5 de septiembre, Guillermo confirmó en Lisboa su alternativa y las expectativas teniendo una enorme y vibrante actuación en su debut. Enormes las sensaciones en el coso de la capital portuguesa ante un llenazo en los tendidos.

En Santoña el 8 de speitembre, Guillermo hizo su presentación en Cantabria, en el coso norteño; un debut que podemos puntuar de notable alto por el resultado artístico y lo conseguido en el ruedo. Con esa ambición juvenil que debe de presidir sus faenas en estos inicios Guillermo cuajó también el 21 de septiembre una gran faena y logró salir en hombros de la Glorieta salmantina. Nuevo triunfo y golpe importante en un coso de relevancia.

Por último, Guillermo concluyó su periplo europeo 2019 por todo lo alto llevándose el triunfo de la tarde en Logroño con tres orejas en su espuerta. Tremenda dimensión del joven jinete.

 Ya en tierras mexicanas de nuevo, Guillermo comenzó con una labor entregada que se diluyó entre el ganado y otros factores que marcaron la tarde en Tlaxcala el 2 de noviembre. EL día 11 de ese mes, Guillermo logró su primera salida en hombros de la temporada mexicana con una completa actuación debutando en Teocaltiche. En Iarapuato, el día 14, esta vez los toros no colaboraron para la fiesta y dieron al traste con los ánimos de triunfo de Guillermo.

El 15 de diciembre, Guillermo Hermoso de Mendoza cerró en Mérida su primer año de alternativa llevándose una oreja en su espuerta tras realizarle una emotiva e importante faena a su segundo.

Comentarios