MADRID

Nadie cruzó la línea

Dos toros y medio de Victorino Martín valieron para un triunfo que no consiguieron ni un abroncado Uceda, un bueno por momentos frente al quinto Abellán y un correcto sin más Cid
viernes, 3 de junio de 2016 · 17:23

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

La antepenúltima tarde de toros de la Feria de San Isidro acogía este viernes en la primera plaza del mundo, con el cartel de "No hay billetes” puesto desde antes de las 12 del mediodía. En el cartel, José Ignacio Uceda Leal, Miguel Abellán y Manuel Jesús "El Cid” haciendo el paseíllo a las siete en punto. Se guardó un minuto de silencio tras la ceremonia inicial por el fallecimiento del torero mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana”.

No humillaba nada y parecía que no veía de salida el primero de Victorino Martín, que de lejos parecía diferenciar los bultos, no así en la cercanía. Le dio lo suyo el picador Diego Ochoa en el caballo, dejando dos puyazos traseros, pero necesitaba que le diesen al animal. En el primer par, hizo un feísimo hilo a José Antonio Carretero, repitiéndoselo a Marcos Ortiz en el segundo par antes de que lo clavase el torero de plata. Vio el cielo abierto Carretero en el tercer par cuando salió de un percance casi seguro, al venir el cárdeno arrollando. Le hizo un extraño el de Victorino a Uceda en el inicio de faena, repitiéndoselo minutos más tarde y, a la primera de cambio, matando de pinchazo y estocada el torero madrileño. Broncazo.

Con brío le meció el capote a la verónica Miguel Abellán al segundo de Victorino. Humilló más y tuvo fijeza en el caballo de Manuel José Bernal, que le dejó una primera vara trasera, para irse a la puerta de toriles y cortarlo José Antonio Prestel. De nuevo en el jaco de Bernal, el toro metió la cara para recibir un nuevo puyazo trasero, no cogiendo el sitio el piquero. En el inicio muleteril, el toro humilló, perdiendo el pie Abellán en el segundo muletazo. No fue a más, sino a peligrosa la condición del toro. Pinchó en el primer encuentro Abellán para, a la segunda, dejar una estocada en la que a punto estuvo de prenderlo el toro.

Con continuidad y a más fue en el inicio capotero el tercer toro, al que llevó a la verónica con gusto Manuel Jesús destacando una gran media abelmontada. De los mejores puyazos de la Feria dejó Juan Bernal en el tercero, con el toro arrancándose de lejos y clavando en toda la yema, cogiendo bien a un cárdeno que humilló en el capote y que también embistió muy bien en la segunda vara de Bernal. Brindó Manuel Jesús a Victorino Martín padre: "Es un honor brindarle la muerte de este toro, un gran ganadero, buena gente, va por usted y por toda su familia. Los quiero”. La primera tanda gustó muchísimo al tendido, dejándosela muerta por el pitón derecho, sin toques y con el toro respondiendo fenomenal. Se vino a menos el toro, dejando sólo detalles en la segunda parte del trasteo. Un bajonazo puso fin a su actuación.

También humillaba en el capote de Uceda Leal y posteriormente en el caballo de Pedro Iturralde el cuarto de Victorino Martín, al que lidió de forma magistral José Antonio Carretero. No tuvo lucimiento Uceda con otro toro que humilló de Victorino Martín, con el que porfió sin fruto final. Dejó una estocada baja.

Lidió al cuarto andándole hacia atrás Miguel Abellán, un toro que humilló en el peto de Domingo García "Jabato”. Le cogió el aire Miguel en la primera tanda por el pitón derecho, dejando varios muletazos con gusto que supo ver Madrid. No repitió el toro al natural, por donde el madrileño dejó momentos aislados. Más templado anduvo en la cuarta tanda también a diestras, ligando en los primeros y parándose el de Martín en el epílogo de esa misma serie. Le arrancó la muleta en el final de trasteo, diluyéndose la faena ante un humillador de Victorino con el que dejó momentos de cierto gusto. No acertó a espadas.

"Jaqueca” se llamaba el sexto toro de Victorino Martín, al que Manuel Jesús "El Cid” intentó recibir sin lucimiento final a la verónica. La faena fue de altibajos, faltándole casta al toro pero debiendo ajustarse el de Salteras. En un momento lo prendió sin consecuencias aparentes, intentándolo en cercanías posteriormente. Mató de estocada final, dándole el toro con el pitón un golpe en el mentón.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, vigesimooctava de abono. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de Victorino Martín, correctos de presencia. Reservón, manso y merodeador el primero; de reponedor viaje corto el gazapón segundo; humillado y profundo en el viaje corto el buen tercero; tobillero y gazapón el manejable cuarto; humillado a diestras e informal a zurdas el buen quinto; mirón y sin entrega el zorrón sexto.

Uceda Leal (verde hoja y oro): bronca y silencio.

Miguel Abellán (blanco y plata): Silencio y silencio.

El Cid (verde botella y oro): Ovación y silencio.

4
1

Comentarios