VALENCIA

Un palco del que nace afición

El palco para niños de la plaza de toros de Valencia es un semillero de futuros aficionados.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 20:21

FOTOS: Carlos Dolz

 

La Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la empresa Simón Casas Production, lleva tres años enseñando los toros a los más pequeños. Carmen Aguilar, José Vicente Eixarch y José Badía son tres aficionados y caras visibles de este proyecto.


A las cuatro de la tarde comienza la experiencia para 16 niños llegados de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. A los pies del monumento a Montolú, el grupo marcha en procesión hacia la puerta de cuadrillas, la misma que atravesarán minutos más tarde los toreros que servirán de héroes.
Primera parada ante la columna en la que se expone una de las actas del festejo, y primera explicación de Carmen a los niños: "aqui se refleja la identidad de los toros que serán toreados. Aparece su nombre, peso, fecha de nacimiento, capa... aquí no hay nada al azar. Todo está debidamente reglamentado".

Después llegan al patio de caballos. Los responsables de la cuadra de picar les habla sobre los caballos, peto, la función de los monosabios... y una vez más, se pone de manifiesto que "esto es un rito, y por eso todo esta ordenado".

Visitan la enfermería, y todo el personal sanitario con el Doctor Cristobal Zaragozá a la cabeza, la enseña, cuenta sus experiencias, su papel cada tarde...

Suben a la terraza desde la que se ven los corrales y al fondo los toros que se lidiarán en días posteriores. De allí al Palco Presidencial. Los pequeños ven in situ el lugar desde donde se dirige el devenir del festejo, se les habla de los pañuelos, del Presidente, asesor y veterinario... y justo en ese momento llegan. Los niños pueden hablar con ellos, conocer su función de primera mano y hasta interactuar.

A escasos metros está el Palco de Prensa. Desde ese lugar verán la corrida acompañados por Carmen, José y José Vicente, además de por un invitado con vínculos profesionales en el mundo del toro.

Paso a paso se irá desmenuzando el festejo, despejando dudas y aclarando ideas, regando la afición de unos niños que en un futuro sostendrán el peso de la tauromaquia desde el tendido y desde su peña.

Pero la tarde no finaliza con la despedida de los toreros. Visita a los toriles, explicación de las horas previas al festejo, poniendo interés en el enlotado y sorteo. Momento perfecto para representar precisamente el sorteo de manera real rifando el libro "Toros para niños" entre los asistentes.

Y como colofón, vistazo al desolladero desde la galería y paso por el patio de cuadrillas camino del ruedo. Allí pisarán el escenario en el que unos hombres se han jugado sus vidas.

Galería de fotos

Comentarios