LA PREVIA DE SEVILLA

La Corrida de la Oportunidad

Tres toreros jóvenes comparecen ante La Maestranza con la intención de no salir ya del corazón sevillano, ante una ganadería de las que siempre justifica su presencia en el Baratillo
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 11:23

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Comienza el serial sevillano. Desde hoy y hasta el próximo 12 de mayo pasarán por el ruedo maestrante todos los que dicen ser alguien en el actual sistema que gobierna el toreo. Un sistema que otorga pocas oportunidades a los que no están en la rueda, pero de vez en cuando tiene un día en que parece celebrar una jornada de puertas abiertas. Hoy, para abrir feria, puede ser ese día.

JOSÉ GARRIDO

Al extremeño ya no se le puede considerar como un meritorio con ganas de asaltar la casa del trono. Garrido ya lleva sus comparecencias y sus triunfos en el Baratillo, de donde siempre sale con botín, pero de donde nunca se ha ido con el premio gordo. Y no fue la temporada pasada, por diversas circunstancias, la mejor de su carrera, por lo que no debe descuidarse en el inicio de esta, porque tiene condiciones y fondo para constituirse en puntal del futuro, pero ya va siendo hora de que se le alineen mejor los planetas. La corrida de Torrestrella puede encajar con su toreo.

Porque es poderoso y tremendamente capaz, tiene valor para irse hacia adelante con el que plantea complicaciones y delicadeza para ofrecerle seda al que gatea para adelante. Dentro de ese abanico tiene muchas tauromaquias encerradas en una, pero tiene que acertar con la que elige en cada momento. José no necesita una oportunidad, sino el toro que le haga crecer, porque su único límite es el que se ponga él mismo.

JOAQUÍN GALDÓS

El peruano Joaquín Galdós llevaba mucho tiempo llamando a las puertas de Sevilla sin que le ofreciesen la posibilidad de mostrar su crecimiento. Porque salió en hombros de esta plaza cuando aún no ostentaba la borla de matador, pero no ha sido hasta hoy cuando ha llegado el momento de volver a vestirse de luces a orillas del Guadalquivir. Sin duda la labor de su apoderado, sevillano él, ha tenido que ver para anunciar a sus dos toreros con el encierro de Torrestrella.

Galdós tiene a favor su magnífica expresión a la hora de manejar los trastos y su facilidad para componer con mucha estética, lo que le hace llegar con fuerza al tendido cuando se conjuga con los animales. En contra tiene un factor que también es una ventaja cuando la hace jugar a su favor: su motor 'diésel', que hace que vaya a más a medida que avanza la temporada hasta terminarla en completa plenitud. Para él la de hoy es, desde luego, la Corrida de la Oportunidad en Sevilla.

ALFONSO CADAVAL

El sevillano Alfonso Cadaval cumple hoy con el primer paseíllo en su plaza después de la alternativa. Tiene en su contra el hecho de llegar muy poco toreado al que es, tal vez, el compromiso más importante de su aún cortísima carrera como matador de toros. A favor tiene que estará arropado por sus paisanos y por la gente con la que convive todo el año, que estarán deseando ver un triunfo del paisano en una tierra encantada de sacar toreros adelante. Siempre que lo logren, claro.

También a Fon le viene bien la corrida de Torrestrella, pero daría igual que no fuera así, porque es la que tiene y la que debe aprovechar. Muy de toreo sutil y de manejar las yemas, la escuela sevillana de Cadaval puede romper a nada alguno le arrastre el morro, pero también debe buscar los recursos de su corto oficio como salga alguno moviendo las orejas. Pero tiene esta y no hay otra, de modo que no le queda más remedio que jugársela hoy.

TORRESTRELLA

Ya son muchas las ferias consecutivas que cuentan con la presencia en los carteles de la ganadería gaditana, cuya mezcla perfecta de sangres ofrece un toro muy del gusto de la afición sevillana, ávida de ver duende pero sin perder la transmisión. Han sido también numerosos los toros importantes que ha echado a este ruedo la vacada de Álvaro Domecq, que supo crear un encaste propio a partir de las líneas de Domecq y Núñez.

Es el de Torrestrella un toro con poder y con mucha transmisión de cara al tendido, pero también con el fondo de calidad y de nobleza para hacer el toreo como gusta a orillas del Guadalquivir. Es un animal bajo, reunido, muy armónico y con una gran variedad de capas. Suele ser de mano corta, trana generosa, pechos amplios e importante arboladura, lo que le otorga más valor aparente en el tendido a lo que se le haga en el ruedo.

Comentarios