LA PREVIA DE OTOÑO

A confirmar los apuntes

Juanito, Pablo Mora y Francisco de Manuel se enfrentan a un encierro de Fuente Ymbro
Por 
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 07:24

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Llega hoy la novillada del ciclo, que fue uno de los dos festejos que no entró en el bombo de Otoño pero que conserva la incertidumbre por confirmar los apuntes que los tres novilleros han dejado este año en Las Ventas. Y, con ellos, una novillada de Fuente Ymbro, el único actor, junto con Talavante, que repite en este ciclo.

JUANITO

El portugués Juanito es uno de los nombres que el aficionado tiene en la cabeza por detalles y momentos, pero que aún no ha pegado su aldabonazo en una plaza de entidad. Entre otras cosas, porque fuera de sus actuaciones en Madrid, dos este año, Olivenza ha sido su compromiso más importante, y lo saldó paseando una oreja.

Respecto de su paso por Las Ventas, ilusionó el torero en la novillada previa a la feria de San Isidro, donde logró dar una vuelta al ruedo después de una faena muy interesante a un utrero de José Manuel Sánchez, pero los dos silencios que se llevó en su segunda comparecencia, allá por el mes de julio, dejaron en tablas los resultados. No así las expectativas, porque el corte clásico del luso unido a su raza y su voluntad lo hacen un torero muy atractivo para el aficionado.

PABLO MORA

Es uno de los novilleros que más ilusión despierta entre los aficionados, reciente vencedor del certamen de Las Ventas celebrado en el mes de julio, lo que le dio la plaza para estar en la novillada de hoy. Esta será su cuarta actuación del año en Madrid, y las otras tres se saldaron con dos vueltas al ruedo y una oreja, bagaje nada exiguo para un novillero que debutó con picadorfes el pasado año en Santander.

En la presente temporada lleva 14 paseíllos trenzados y ha estado presente en las ferias de novilladas más importantes del panorama taurino, cumplimentando una campaña de aprendizaje que ya es una sólida carta de presentación para encarar el 2019 en los primeros puestos de salida. La tarde de hoy, sin embargo, es clave en su carrera.

FRANCISCO DE MANUEL

El madrileño está siendo la gran revelación del escalafón novilleril en este 2018, donde se proclamó triunfador entre los novilleros de la Feria de San Isidro y donde sus dos actuaciones del año en Las Ventas se han saldado con oreja y vuelta al ruedo, rozando la Puerta Grande del toreo las dos veces que ha pisado este ruedo. La de hoy será la tercera, la segunda en feria grande, porque es el único novillero en pisar Madrid en San Isidro y en Otoño.

Pero a eéstos hay que unir también los triunfos en Pamplona -donde le cortó las dos orejas a un utrero de El Pincha-, Santander, Gijón o Mont de Marsan, porque ha sido el nombre clave del verano allá donde aún se dan novilladas en las ferias. Es, sin duda, el hombre a batir en el escalafón inferior, y sólo se trata de su primer año completo con picadores. No es de los que se dejan ganar la pelea y hoy tampoco lo querrá permitir.

FUENTE YMBRO

El ganado para hoy llevará el hierro de Fuente Ymbro, propiedad del gaditano Ricardo Gallardo. Se trata de uno de los criadores de toros más importantes que campan por el planeta toro. Aporta su sello personal a las líneas generales: el motor y la codicia, cualidades que le aportan una mayor emoción a cuanto se le hace al toro. Pero no se puede permitir resbalar en la primera plaza del mundo.

Conviene recordar que Fuente Ymbro tiene como tronco principal a Jandilla. De hecho, comparten sementales desde hace años y hasta los intercambian, pero no es el talante de Borja tan comercial y aparente como el de Ricardo Gallardo.

Comentarios