PAMPLONA

Una terna a hombros da fiesta en la víspera del Patrón

Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz en el cartel.
viernes, 06 de julio de 2018 · 00:00

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO /

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Una terna a hombros da fiesta en la víspera del Patrón from Cultoro TV on Vimeo.

La corrida de rejones de la Feria del Toro llegaba, en la tarde de este viernes, a la plaza de toros Monumental de Pamplona. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz hacían el paseíllo frente a un encierro de El Capea.

 

1º Hermoso pasea premio del flojo primero

Con Alquimista fue el recibo de Pablo Hermoso al primero de la tarde, un animal de Capea al que le faltaba la fuerza y manseaba de inicio, haciendo ademán de tomar las tablas sin llegar a conseguirlo. Conectando con el tendido fue el inicio de faena del navarro, que dejó un solo rejón de castigo. Varias banderillas haciendo gala de su clasicismo ante un toro siempre a menos Que no mantuvo la emoción. Tras batidas finales, dejó un buen rejonazo que tiró sin puntilla al animal. Oreja. 

2º Leonardo desoreja al extraordinario segundo de Capea, premiado con la vuelta al ruedo

Movilidad tuvo de salida un segundo de Capea al que Leonardo Hernández saludó con un rejón de castigo que ahormó su condición. Faena en la que conectó desde el primer momento con el tendido llevando embebido al buen animal salmantino a lomos de caballos como Picasso, Sol, Despacio o Xarope. Emocionante fue una vuelta al ruedo completa que dio llegando con fuerza arriba y, junto con el final de faena, logró un compendio de buen toreo. Los pinchazos ensuciaron su gran labor. A pesar de ello el público pidió el doble premio concedido por el palco y la merecida vuelta al ruedo al gran toro de Capea. 

3º Armendáriz no se encuentra y pincha al tercero de Capea

No tuvo emoción el inicio de la lidia de Roberto Armendáriz al tercero de la corrida, un toro que no mantuvo la durabilidad ni la movilidad sino que se vino muy pronto abajo. Animal al que el navarro no acertó en tiempos y sólo brilló en momentos aislados con Diamante. Usó otros caballos como Prometido ó Camarón, terminando con un carrusel de banderillas cortas. Rejón de muerte en mano, dejó dos pinchazos, un rejonazo entero y media docena de descabellos, lo que lo dejó sin premio.

4º Hermoso torna en virtudes los defectos del cuarto para pasearle dos orejas

Con el puritano Barrabás recibió Pablo Hermoso de Mendoza al cuarto de la corrida, un animal al que dejó un rejón de castigo que le costó todo un mundo por la condición sosa y distraída del astado murubeño. Poco a poco fue calentando el tranco de un animal al que a base de sobarle consiguió hacerse con él. Astado para echarle un pulso y así lo hizo el estellés, consiguiendo compases de mucha emoción especialmente en terrenos de tablas, tornando en virtudes los defectos del astado charro. A dos manos fue el par de cortas con el que finiquitó su labor, matando de rejonazo entero y paseando doble premio.

5º Leonardo pincha su esfuerzo ante el quinto

Leonardo Hernández no acertó a clavar el rejón de salida del quinto ejemplar de la corrida, un astado también con calidad de Capea al que fue comprendiendo conforme avanzaba la lidia. Toro con arrancadas de mucha emotividad, algo que aprovechó el extremeño para citarlo de largo y especialmente llegar arriba en un par de banderillas a dos manos a cámara lenta y en el que lo más relevante estuvo en el cite desde el otro lado de la plaza. Pinchó en la suerte suprema al de Capea. Silencio para toro en el arrastre y para torero. 

6º Armendáriz deja tres quiebros de mucho mérito al sexto y corta dos orejas 

No acertó Roberto Armendáriz en los primeros compases de la lidia del sexto y último toro de la tarde. Rápidas fueron las pasadas en la primera parte de la faena del navarro, que intentó argumentar con conexión al final se cada palo la falta de oficio. Un quiebro de mucho calado en terrenos del tercio el lusitano castaño Ranchero levantó a los tendidos de sol. De nuevo pero ahora en los medios volvió a repetir la suerte y tuvo también buena acogida en el tendido. Y lo hizo una tercera llevándose en el bolsillo a su afición. Las cortas epilogaron su faena antes de, rejón de muerte en mano, una media que valió para que cayese. Dos orejas. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Segunda de la Feria del Toro. Corrida de rejones

Entrada: Lleno

Toros de El Capea.

Pablo Hermoso de Mendoza; Oreja y Dos orejas.

Leonardo Hernández; Dos orejas y Silencio. 

Roberto Armendáriz; Silencio y Dos orejas.

10
5

Comentarios