LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Miura y los gladiadores despiden San Isidro

Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín
domingo, 7 de junio de 2015 · 02:20

La Feria de San Isidro 2015 se despide hoy con un cartel idéntico, tanto en matadores como en ganadería, al de la edición 2014. Rafael Rubio Rafaelillo encabeza el cartel, en su única actuación en la feria. El murciano es un torero bien conocido y reconocido en Las Ventas por su valor y entrega, acartelado habitualmente en corridas duras. Javier Castaño hace su segundo paseíllo tras la actuación con la corrida de Pedraza de Yeltes del pasado 12 de mayo, que fue silenciada. El catalán Serafín Marín, que lidiará el último toro de esta Feria, actuó el pasado domingo con la corrida de Baltasar Ibán.

Los toros pertenecen a la ganadería de Miura.


Ilustración de portada:

Obra de José María de la Rosa, primer premio del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015 e imagen de la Feria que hoy termina.


Rafaelillo

Las Ventas

Nació en
Murcia, el 16 de julio de 1979.

Debut con picadores
Nîmes (Francia), el 26 de febrero de 1995.

Alternativa: 
Murcia, el 14 de septiembre de 1996.

Confirmación: 
El 27 de julio de 2003.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 8 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 


Las Ventas

Rafael Rubio Lujan es un consumado especialista de las corridas duras, pues su contrastado valor, puesto al servicio de la técnica y la inteligencia, le ha permitido triunfar con estas divisas en los últimos años. Novillero puntero, tomó la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, con toros del Jaral de la Mira. Desde entonces no ha faltado a su cita madrileña. En agosto de 2005 cortó su primera oreja como matador de toros en esta plaza y el 29 de mayo de 2007 protagonizó una gran actuación con toros de Dolores Aguirre, siendo premiado por Taurodelta como torero revelación de San Isidro. En 2008 realizó una importante temporada, sobre todo en Francia, donde se ha ganado a pulso un lugar preferente en las ferias de postín, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. En 2009 además de torear tres tardes en Madrid se presentó en Sevilla y al año siguiente cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro, que pudieron ser dos de no fallar con el acero. En 2011 de nuevo toreó tres tardes en Las Ventas, destacando su paso por la feria de Otoño, y puntuó al alza en Castellón, Sevilla, Béziers y Bilbao. En 2013 indultó a un ejemplar de Fuente Ymbro en la feria de Murcia, cortó dos orejas en Nimes a un lote de José Escolar, una en Mont-de-Marsan con toros de la misma divisa y dio una  vuelta en Pamplona con miuras. La pasada temporada salió a hombros de la plaza de Mont-de-Marsan otra vez con miuras y cuajó su mejor faena a un toro de Escolar en Dax.

Javier Castaño

Las Ventas

Nació en
Cistierna (León), el 28 de febrero de 1980.

Debut con picadores
San Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.

Alternativa
San Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.

Confirmación: 
El 17 de mayo de 2001.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 35 ocasiones.
Cortó 23 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 


Las Ventas

Javier Castaño Pérez fue alumno de la Escuela Taurina de Salamanca  y debutó con picadores en 1999. Se presentó en Las Ventas en marzo de 2002, aunque sería en la feria de San Isidro de ese mismo año cuando logró uno de los éxitos más rotundos de su etapa novilleril al salir en hombros por la Puerta Grande tras desorejar a un utrero de El Torreón.

Precedido por este sonado triunfo, tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y "El Juli" el testigo. "Entrenador", de la ganadería de Santiago Domecq, se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le hirió de gravedad y no puedo matar el sexto.

Un mes más tarde confirmó la alternativa en la feria de San Isidro con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de Finito de Córdoba, con toros de Mari Carmen Camacho. Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón, hasta que en 2010 su nombre volvió a sonar con fuerza al torear de manera primorosa un toro de Cuadri en Zaragoza. Instalado ya en las ferias más relevantes, en  2012 cortó cinco orejas en su encerrona en solitario en Nimes con toros de Miura y fue declarado triunfador de la feria de Castellón de 2013.

La pasada temporada no fue tan exitosa como el salmantino hubiera deseado, pues faltaron triunfos en plazas de primera categoría, aunque despidió el año cortando tres orejas en la feria de Salamanca.

Serafín Marín

Las Ventas

Nació en
Montcada i Reixac (Barcelona), el 5 de mayo de 1983.

Debut con picadores
Recas (Toledo) el 10 de febrero de 2001.

Alternativa: 
Barcelona, el 4 de agosto de 2002.

Confirmación: 
El 9 de marzo de 2003.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó cuatro orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

  

 

 

 

Las Ventas

Serafín Serrano Marín es en la actualidad el máximo representante de la tauromaquia catalana. Su debut con picadores se produjo en 2001 en la localidad toledana de Recas y tomó la alternativa el 4 de agosto de 2002 en La Monumental de Barcelona de manos de José Pacheco "El Califa" y en presencia de Alfonso Romero, con toros de Villamarta.

Confirmó la alternativa al año siguiente con toros de Martín Lorca. El de la ceremonia se llamó "Fontanero" y se lo cedió Curro Vivas, con el testimonio de Iván Vicente. Esa misma temporada se destapó como un torero de gran capacidad con un sobrero de Palomo Linares al que arrancó una de las orejas de más peso de San Isidro. 2005 fue su despegue en el escalafón, pues entre otros obtuvo un triunfo importante en Barcelona el 17 de abril, donde actuó en solitario ante seis toros.

A principios de 2007 sufrió un gravísimo percance en la madrileña localidad de Ajalvir, cuyas secuelas le hicieron mella durante un año duro, mitigado en parte con tres puertas grandes en Barcelona. Una voltereta en 2008 en Zaragoza, que le originó una dura lesión vertebral, y un grave accidente de tráfico condicionaron su temporada. En 2010 toreó seis tardes en plazas de primera categoría, y aunque no le acompañó la fortuna en San Isidro, la suerte y el esfuerzo se aliaron en Barcelona, donde cortó seis orejas y un rabo simbólico al indultar a un ejemplar de Jandilla.

En 2011 actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin cortar orejas, pero una vez más triunfó en Barcelona, donde logró seis trofeos, repartidos en tres tardes. En 2013 toreó dos festejos, uno de ellos en Madrid, pero fue en 2014 cuando volvió a reencontrarse con el triunfo en Las Ventas. Se anunció en la corrida de Miura, en San Isidro, y cortó una oreja en cada una de sus actuaciones siguientes: el 24 de agosto, a un toro de Bañuelos, y el cinco de octubre a un toro de Adolfo Martín. Aval suficiente para ser anunciado dos tardes en este San Isidro  

Miura

Propietario

Eduardo y Antonio Miura Martínez.

Representante

Eduardo y Antonio Miura Martínez.

Divisa

Verde y negro (fuera de Madrid, verde y grana).

Señal

Hendido y muesca en la izquierda, despuntada con golpe la derecha.

Fincas

Zahariche, Lora del Río (Sevilla).

Antecedentes

Esta ganadería legendaria se formó en 1842 por iniciativa de don Juan Miura, con reses de Antonio Gil, y posteriormente otro lote de vacas de don José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de don Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron reses de la de doña Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de don José Arias de Saavedra (Vistahermosa). Al fallecimiento de don Juan, en 1855, se anunció a nombre de su viuda, y de ésta pasó a su hijo mayor, don Antonio Miura, y a la muerte de éste, en 1893, se hizo cargo su hermano don Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos don Antonio y don José, anunciándolo: "Hijos de don Eduardo Miura". A finales de 1940, don Antonio y don José se la cedieron al hijo de don Antonio y sobrino de don José, don Eduardo Miura Fernández.

A la muerte de don Eduardo Miura Fernández, en 1996, la heredaron sus hijos don Eduardo y don Antonio Miura, los cuales lidiaron a nombre de "Hijos de don Eduardo Miura" hasta que en 2002 la ganadería pasó a anunciarse como "Miura".

Procedencia

Miura.

Antigüedad

30 de abril de 1849.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 60 reses en 12 festejos en los que se cortaron 13 orejas. Lidió en Madrid el 8 de junio un encierro estoqueado por Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín. El toro "Zahonero", nº 28, lidiado en segundo lugar, fue premiado por numerosos jurados como el mejor de la Feria de San Isidro.

Valorar noticia

Comentarios