ENTREVISTA

Pedro Iturralde: "Agitador vino a matarse al caballo, fue un toro muy bravo"

Entrevista en profundidad a Pedro Iturralde, premiado por la empresa de Madrid como el mejor picador del San Iisidro 2015.
Por 
lunes, 8 de junio de 2015 · 18:37

Nuestro compañero Pablo López Rioboo mantiene una entrevista con Pedro Iturralde, declarado recientemente por TAURODELTA como el mejor picador de la feria de San Isidro 2015 por su soberbia actuación el pasado 9 de Mayo con la corrida de Fuente Ymbro. Un sensacional tercio de varas al segundo de la tarde de nombre 'Agitador' volvió a colocarle en la primera fila de los hombres de a caballo

Tres paseíllos en Madrid en este San Isidro, tres tardes donde el público madrileño valoró sus actuaciones, colocándolo entre sus picadores predilectos por su torera monta y su pureza a la hora de realizar la suerte de varas, ganado se lo tiene.


Primero darte la enhorabuena por el premio recibido al mejor puyazo de San Isidro 2015

Muchas gracias, estoy satisfecho y contento con mi feria, todo es fruto del trabajo. Debuté con una corrida de Palha en el San Isidro del 2000, fíjate si ha llovido desde entonces, un picador se curte con el tiempo, ahora me siento cuajado.

Supongo que contento por haber conseguido una vez más emocionar al público de Madrid

Pues ahora que me lo dices se me ponen los pelos de punta. En cualquier profesión o faceta de la vida que te reconozcan el esfuerzo de tanto tiempo es una satisfacción y una alegría enorme.

Ver a Las Ventas así de entregada con uno, tiene que producir interiormente una gran satisfacción

Si, desde luego que es una satisfacción poder reflejar en la suerte de varas toda esa torería que en muchas ocasiones hacemos en el campo, poder llamarlo que se arranque de lejos, recibirlo, hacer un embroque bonito y que las cosas salgan bien, es lo que uno lleva buscando tanto tiempo.

¿Cómo resumirías tu feria de San Isidro?

Pues para mí era una feria muy importante personalmente, porque el año pasado toreé siete festejos en San Isidro y este año por unas circunstancias u otras me veía sólo con tres tardes, y la verdad me sabia a poco, ya que en 2014 me lleve varios premios y quería demostrar que estos no eran por casualidad.

¿Cómo definirías el comportamiento de 'Agitador' en el tercio de varas?

Fue un toro muy pronto, sobretodo en el segundo encuentro. En el primer puyazo quizás el toro estaba algo distraído, por eso tuve que llamarlo dos veces, pero en el segundo encuentro fue a mas, empujó de verdad, con humillación y franqueza. El toro tuvo mucha emoción, para mí, uno de los toros que más fuerte se ha venido al caballo, como nosotros decimos, vino a matarse, la verdad que fue un toro muy bravo.

Para ejecutar un buen tercio de varas hay que tener valor y torería, pero también tiene que haber una cuadra que le de seguridad al picador en el tercio de varas.

Por supuesto, los caballos ya no son moles, tiene una base de doma extraordinaria ya que son animales que se dedican únicamente a picar, se seleccionan bajo unos parámetros que antes no había, la verdad que da gusto picar hoy en día con estos caballos tan preparados.

¿Cómo ves la suerte de varas en la actualidad?

Yo creo que estamos en un momentos en el que se está recuperando la suerte de varas, pero porque se está recuperando también la manera de mostrar el espectáculo. Hemos atravesado unos momentos en el que el toro llegaba a la muleta con mucha calidad pero falto de vida, y creo que desde hace unos años se está buscando por parte de los ganaderos más movilidad y transmisión en los animales, se han dado cuenta que el toro no solo tiene que valer para la muleta.

Gran nivel el de los hombres de a caballo este San Isidro, parece que se le está volviendo a dar a la suerte de varas la importancia que merece.

La verdad es que es bueno que se esté volviendo a hablar de la suerte de varas, es una gran noticia que le volvamos a dar su importancia. Vivimos una época de grandes profesionales que en este San Isidro han rayado a un enorme nivel. Gracias a  la competitividad y rivalidad entre nosotros conseguiremos poner a  la suerte de varas en el lugar donde se merece. Al fin y al cabo lo que nosotros buscamos es defender nuestro tercio, apostar por los tres tercios y que se haga una lidia completa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios