LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Lo peor le toca a Andy

Andy Cartagena y Diego Ventura se enfrentarán, en mano a mano, a un encierro de Los Espartales
Por 
sábado, 9 de junio de 2018 · 00:00

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Lo peor le toca a Andy este sábado, que es ganarle el duelo a un Diego Ventura que, hoy por hoy, es el torero que más Puertas Grandes tiene en Madrid. Ambos se verán las caras en mano a mano esta tarde en la primera plaza del mundo. Hace dos semanas la plaza tuvo a caballo como previa la primera corrida en mano a mano de rejones del abono, tras la de seis rejoneadores que abrió feria a caballo. El hierro para la ocasión es el de Los Espartales.

ANDY CARTAGENA

Andy Cartagena regresa a Madrid después de ser uno de los grandes triunfadores de la edición anterior. Cartagena abrió la primera puerta grande de Las Ventas en 2016 y en 2017. Andy, que está en clara ascensión de madurez en su carrera, es consciente de la importancia de un triunfo en Las Ventas y llega a esta cita en un extraordinario momento profesional.

Andy Cartagena vuelve a la plaza que se lo dio todo. Con 21 años de alternativa, el rejoneador alicantino cumplió la temporada pasada hitos importantes y nuevos en su carrera como esa encerrona de Palavás, su novena Puerta Grande en Madrid o las tres orejas y salida a hombros en las Corridas Generales de Bilbao.

Ahora afronta de nuevo el reto de ser pilar clave del rejoneo con esta tarde en Madrid en duelo con el mandón Ventura.

DIEGO VENTURA

Diego Ventura es, hoy por hoy, el enemigo a batir en las grandes ferias de principio de temporada. Ventura torea casi donde y cuando quiere y es sin duda el amo de Madrid, con una ristra de puertas grandes que avalan una trayectoria que vive hoy su mejor momento. Pero este año ha sufrido quedarse fuera de su feria de Abril después de que la empresa anunciara el hierro de Bohórquez.

De la heterodoxia al clasicismo en décimas de segundo, Ventura tiene tanta capacidad y armonía con su cuadra que es capaz de sorprender con la suerte más increíble mientras cose un animal al estribo con el temple infinito que siempre busca sobre el caballo.

Es el creador de suertes fantásticas porque siempre ha sido osado para innovar y tomar la delantera en la exploración de nuevas suertes. A todo ello hay que unirle una de las mejores cuadras de la historia, con caballos tan acoplados a su jinete que no necesitan sino expresar en la cara del toro.

Todos recordamos nombres clave en su cuadra, como Milagro, Morante o Chocolate, pero sobre todo disfrutamos con caballos como Nazarí, Roneo, Remate o, sobre todo, el espectacular Sueño. Para él torear en Madrid sigue siendo hacerlo en su propia casa… porque es el que más puertas grandes atesora de toda la historia.

LOS ESPARTALES

La corrida de Los Espartales es de notable equilibrio en los festejos de rejones y de máxima garantía para buen espectáculo. Toros con ritmo y alta movilidad que a buen seguro ofrecerán el juego deseado por todos.

En 1973 fue vendida a doña María Coronel y don Marcos Núñez, y éstos la venden en 1974 a don Manuel y don Carlos Veiga, de Portugal. En 1975 es adquirida nuevamente por los señores Núñez Moreno de Guerra, los cuales la vendieron en 1987 a Francisco Ojeda González, quien adquirió vacas y sementales de don José Luis Marca Rodrigo, procedentes de don Juan Pedro Domecq, eliminando todo lo anterior. En el 2000 fue adquirida por don José Luis Iniesta que la pone a nombre de Agroganadera Sierra de Alor, S.A., cambiando el diseño del hierro por el actual.

 

Comentarios