LA PREVIA DE SAN ISIDRO

El cartel de la verdad desnuda

Finito de Córdoba, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera han hecho ilusionarse al aficionado con esta corrida de Fuente Ymbro
Por 
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 10:07

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSITRACIONES: JUAN IRANZO

Son muchos los aficionados que están deseando acudir a la plaza para ver el cartel de hoy. Es el de la verdad desnuda, el de los hombres sin doblez que torean como son. ¡Y cómo torean...! Junto a ellos, un encierro de Fuente Ymbro, que cumple con la primera de sus tres tardes en Madrid este San Isidro, aunque ya lleva una novillada en este ruedo en 2019.

FINITO DE CÓRDOBA

Está tan por encima del bien y del mal que se llama Juan Serrano -nombre torero donde los haya- y se apodó Finito de Córdoba. El Fino, que lleva ya casi 30 años de matador, se permite el lujo de sentir tanto el toreo que deslumbra cuando le brota. Así ha sido este principio de temporada, cuando aprovechó sus balas y cogió sustituciones para convertirlas de nuevo en ilusión para su pléyade de seguidores. A eso, sin embargo, hay que unir que su tremenda capacidad y oficio le hacen desistir pronto cuando ve que aquello no tiene posibilidades de romper.

Son dos las corridas de toros que lleva toreadas hasta la fecha, aunque tampoco sea el Fino de cumplir con muchos contratos en una temporada. Una oreja en Valencia, otra que pudo cortar en Castellón y lo que mejor habla de su momento: aviso en casi todos los toros, que le suenan toreando porque está cómodo y disfruta toreando. Ese es el momento de un torero distinto que cuando hace el toreo elimina las excusas.

DIEGO URDIALES

El riojano Diego Urdiales regresa a Las Ventas tras haberla reventado el pasado 7 de octubre, firmando la tarde más rotunda de 2018 y tal vez de algunos años atrás. Y vuelve con la misma ganadería el segundo día de feria a decir el toreo como tiene por costumbre, porque si algo hay claro con Diego es que no lo sabe hacer de otra forma. Te podrá gustar más o menos, pero la forma de proponer el toreo, sea el toro que sea el que está delante, seguramente sea la pureza escenificada, sin edulcorar. Y eso tampoco tiene que gustar a todos el mundo.

Hasta el momento lleva tres paseíllos Diego en esta temporada de 2019, y el Madrid le esperan otros tres el próximo mes, comenzando por el de hoy. Una ovación sirvió en Valencia para reconocer su poso, dos orejas paseó en Arnedo en agradecimiento a sus paisanos y una vuelta al ruedo que supo a pelo le vio dar Sevilla en otra de esas tardes en las que Diego hace el toreo a como de lugar. Es uno de los toreros que está esperando Madrid, y hoy deberían alinearse los planetas.

MIGUEL ÁNGEL PERERA

Para completar un cartel al que llamamos de la verdad desnuda no podemos dejar fuera al que como torero y como persona es -tal vez- más de verdad en el trato y en el toreo. Miguel Ángel Perera sabe de sobra lo que es Madrid y lo que es atravesar su Puerta Grande porque lo ha hecho ya cinco veces con circunstancias de todos los colores. Pero si algo tiene el de La Puebla del Prior es temple para conquistar y ambición para llegar hasta el final. Y eso que hoy en día vive la plenitud torera en la que ha dicho en varias ocasiones que quiere seguir cuando se retire.

Siete tardes le contemplan desde que comenzase este 2019. Siete demostraciones de capacidad y poder, que son las armas fundamentales de un tipo que lleva cinco orejas en esos paseíllos, pese a que la espada, que este año le funcionando menos, le ha arrebatado algún que otro triunfo rotundo. Es Madrid y es Perera. En el primero de los tres paseíllos que tiene contratados en la primera plaza del mundo. No hay más que hablar.

FUENTE YMBRO

Si hay alguna ganadería con costumbre de echar toros de triunfo gordo al ruedo de Las Ventas en los últimos años, esa es Fuente Ymbro, no cabe duda. En la memoria de los aficionados están los nombres de toros que han pasado ya a la leyenda histórica de esta plaza, y no tiene pinta que los Domecq que cría Ricardo Gallardo, con su procedencia Jandilla y el picante que les aporta el criador en la selección, vayan a dejar de cumplir en Madrid, donde este año lidia cuatro encierros.

Hasta el momento son tres los que lleva lidiados, en Valencia, Madrid (una novillada) y Sevilla, y han sido tres orejas las que se han paseado de los 18 animales que han salido al ruedo, pero también ha habido faenas no premiadas y reses de tremenda calidad que no reflejan las estadísticas. Fuente Ymbro en Madrid es un seguro.

Noticias Relacionadas

Comentarios