CARNAVAL DEL TORO

Fortes no quiere máscaras

Cortó dos orejas. Una: Juan Mora y Curro Díaz
sábado, 9 de febrero de 2013 · 00:00

Ciudad Rodrigo es fiesta y diversión, pero también respeto y admiración cuando sale el toro. Miróbiga rezuma, por sus poros, esos valores cuando la verdad se muestra en su más pura expresión.

Esa vino de la mano de Jiménez Fortes. Pese a torear en carnaval no quiso máscaras. La única realidad que existió fue la de él, su muleta y el toro. Por eso, espatarrado citó sobre la diestra para comerse con la muñeca una embestida enganchada en cercanías y soltada atrás, muy atrás. No perdonó nada, ni el quite-y así engancho al tendido con unas chicuelinas de ajustada ejecución-. Pero lo que a Fortes le llenaba era abrir el año con las cualidads con la que quiere ser figura, sus cualidades: verdad y profundidad hasta que la cadera diga basta. Con esas premisas expuestas el malagueño embarcó 20 muletazos que le llevaban a ser el primer triunfador del Carnaval del Toro, y puede que del 2013. La estocada en la yema así lo corroboró.

Abrió Juan Mora los festivales del carnaval derrochando torería en la plaza de los maletillas. Lidió con mucho ritmo y sabor a un útero de El Pilar de centradas embestidas, que apretó en el peto de manera emotiva por dos veces. Tras la prueba, Mora mostró su concepto al llenazo que le esperaba en el coso mirobrigense: ritmo y cadencia en un trasteo de diestras intenciones y zurdas emociones. Por ahí cortó la primera oreja del carnaval tras una estocada que sorprendió  por su inesperada ejecución.

Tras el placentino, llegó el turno para el jienense Curro Díaz. No se había visto en otra igual, él en esa plaza rectangular para lidiar un pilarón colorao. Le dio el igual el sorprendente entorno, la incertidumbre y un final feo en la embestida, se puso al natural para querer sentir aquello, tan genuino. Y así, entre la insistencia y las ganas de querer verlo llego la comunión. Curro había sumado en esa plaza rara, cuesta abajo, pero especial.

Alejandro Jiménez se estrenó con el utrero ante un lisardo de Mosises Fraile que resultó parado. Con series de tres y el de pecho, por el pitón derecho, solventó su debut ante el oponente de tres años.

 

FICHA DEL FESTEJO:

Primer festival del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Con lleno en los tendido se han lidiado cuatro utreros de El Pilar y Moisés Fraile.

Juan Mora: oreja.

Curro Díaz: oreja.

Jiménez Fortes: dos orejas.

Alejandro Jiménez: novillero: silencio.

Comentarios