LA CRÓNICA DE ALBACETE

Que tome nota Cultura

Llenazo de "No Hay Billetes" en el festival benéfico, culmen del Congreso Internacional; El Juli y Perera pasean dos rabos; Ventura, Fandi y Garrido, dos orejas mientras que Ponce luce un apéndice
sábado, 28 de febrero de 2015 · 16:46

Desde muy temprano se puso el "No hay billetes" en Albacete, para un festival que celebró pa realización del I Congreso Internacional de Tauromaquia como Patrimonio Cultural. Por eso, a pesar del frío, el ambiente fue inmejorable y la ovación de gala con la que se obligó a saludar a los diestros participantes hizo prever el resultado final.

Abrió la tarde Diego Ventura con un noble y colaborador ejemplar se Castillejo de Huebra, que siguió incansable las cabalgaduras, aunque algunas veces quiso acortar el viaje y cerrar la salida, pero la destreza de Ventura, así como la intuición y torería de sus monturas hicieron ver fácil todo aquello. Hubo acierto en los hierros y cercanía en los embroques, seriedad en la propuesta y un rejonazo de libro que le otorgó las primeras dos orejas de la tarde.

Lo de Enrique Ponce ya no sorprende. El novillo de Las Ramblas no era de pronóstico favorable por su comportamiento en el capote, en el que se frenó con la cara alta, pero el valenciano lo vio claro y, después de brindarle a la presienta de Castilla-La Mancha lidió al utrero sin agobiarle, afianzándole y llevándole largo para corregir el defecto de quedarse corto. Faena de conocimiento que terminó siendo de aliño cuando el novillo se entregó, que no fue siempre, por eso quedó la sensación de intermitencia, a pesar se haber una estructura sólida en toda su labor. Sólo el pinchazo, previo a la estocada, impidió en doble trofeo.

La calidad del toro (tenía el guarismo 1) de Daniel Ruiz fue superior, aunque la fuerza fue el capítulo pendiente. Por eso se recreó El Juli en el capote, con verónicas, cordobinas, largas cambiadas de rodillas, lopecinas y revoleras parsimoniosas, plásticas y delicadas. Se entendió mejor Julián con la zocata en la faena de muleta, y por ahí cayeron naturales inmensos, con una la suavidad y la clase de un toro entregado a su obra, aunque sin la intensidad que suma la transmisión. Sin embargo, la emoción de la belleza lo llenó todo y, tras el espadazo, cayeron los máximos trofeos.

No fue fácil el cuarto, y tampoco ayudo el viento, pero aun así se las ingenió El Fandi para sacarle provecho. Primero con un alegre tercio de banderillas y después con una efectiva y efectista labor muleteril, más pensada de cara al público, que de en busca de una lidia poderosa. No obstante, en tendido estuvo de su parte y le otorgó las dos orejas.

Miguel Ángel Perera no para. El apabullante paso de la temporada 2014 no parece tener solución de continuidad. Y el rebrincado y probón ejemplar de Gracigrande no pareció ponerle demasiado a prueba. Así, descompuesto, se atrevió a cambiarle la embestida por la espalda para ponerlo en su sitio con un mando dictatorial. A partir de ahí todo fue dominio, capacidad y torería. Los derechazos fueron de largos a más largos, de bajos a más bajos, mientras que con la izquierda su valor impávido hizo renunciar a un toro que le midió todo el tiempo y terminó sometido a la voluntad del torero. Aplastante.

El sobrero que hizo sexto siempre supo lo que se dejó atrás, sin entrega, buscando el momento de hacer presa. Con peligro y en puntas. Por eso la faena tuvo la tensión del drama, que llegó en una voltereta al comienzo del ultimo tercio. José Garrido anduvo listo y valiente, entregado y poderoso. No fue faena de expresión arrienda, fue batalla de testosterona y voluntad, que supo ganar el extremeño.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Festival en beneficio del Cotolengo. Lleno de "no hay billetes".

Novillos de Castillejo de Huebra, Las Ramblas (2º, 4º y 6º, sobrero), Daniel Ruiz y Garcigrande. Pesos: 431, 441, 445, 437, 461 y 405.

Diego Ventura,dos orejas.

Enrique Ponce,oreja.

Julián López "El Juli",dos orejas y rabo.

David Fandila "El Fandi", dos orejas.

Miguel Ángel Perera, dos orejas y rabo.

El novillero José Garrido,dos orejas.

 

Galería de fotos

Comentarios