MADRID

Entrega con sangre y clase perdida

Puerta paga el tributo de la entrega, León marca con la espada un trasteo lucido y a Amor se le vienen encima el debut y la clase del sexto
Por 
domingo, 26 de abril de 2015 · 17:24

Llegaban a Madrid tres toreros necesitados de un aldabonazo para apuntalar su temporada. Todo ello ante una seria novillada de Javier Molina, material para que buscase el triunfo Antonio Puerta, Miguel Ángel León y Amor Rodríguez en su presentación en el templo del toreo.

Un novillo con mucha movilidad el de Javier Molina. Faena de muleta muy intensa en los inicios, con Antonio Puerta ofreciendo trapo con solvencia en tandas emotivas de derechazos que tuvieron calidad. Más apagado el toro en el final de faena. Optó el murciano por el valor de los circulares invertidos y unas manoletinas de mucho mató de estocada. Pero escucho silencio después de petición insistente.

Arreció la lluvia en el segundo para que se plantas con valor Miguel Ángel León ante el serio castaño de embestida tan corta como entregada. Exigente el animal, lo dio con franqueza cuando se lo pidieron con verdad en una faena de gran dramatismo por la lluvia que concluyó con manoletinas de mucho ajuste y un fallo a espadas que hizo esfumarse cualquier premio. 

Llegó el tercero con más genio al capote de Amor Rodríguez, embistiendo con los pecho y sin entregarse, aunque siempre con intención de seguir la tela. Prendido y corneado resultó Puerta en el quite por tafalleras para quedar colgando del pitón. Con la muleta fue incómodo el animal, deslucido y pechado, con la cara suelta a la firmeza que quiso darle Amor. Voluntarioso y porfión el debutante,  no logró que el trasteo tomase vuelo. 

Corrió turno León para lidiar el quinto en cuarto lugar por el percance del compañero, y se encontró con un animal de humillada transmisión en el percal para soplarle un ramillete de verónicas y una media de gran calado. Empujó con genio en una vara de tres agujeros, pero le quedaba otro encuentro de otros tantos con saña. Tuvo cierta transmisión el trasteo con la mano derecha mientras le duró al animal el genio y le quedaron ganas de embestir, pero se acabó en cuanto se impuso León y terminó rajado un animal de escasa raza. Dispuesto el sevillano, horrible con la espada, no pudo pasar del silencio tras el aviso.

Montado y enterado salió el larguirucho quinto, que le embistió con más humillación que desliz en cuatro verónicas a Amor Rodríguez. Abajo y con fijeza empujó el animal en el caballo. Y mantuvo esa virtud en la muleta, con la exigencia de no cometerle errores en distancias, alturas y sobre todo en el pulso, porque fueron las veces que precipitó Amor los de pecho cuando midió el toro la arena al perder el objeto.  mucho rato estuvo en la cara sin lograr el objetivo. Mal con la espada, escuchó silencio tras aviso.

El sexto sí tuvo el desliz para repetir con humillación en las verónicas de Amor, donde mostró transmisión el animal. Alegre en la arrancada al caballo, empujó con un pitón en el penco, más fijo en el segundo encuentro, donde le dieron con profusión. Aún así le quedaron ganas de embestir al animal en un inicio poco confiado de Amor, que se fue viniendo arriba a medida que le regalaba embestidas el buen utrero. Humillado, fijo y empujando siempre la tela, tuvo clase el de Molina para que la intentase cuajar un Amor de mucha voluntad al que no siempre le acompañó el pulso, y los enganchones deslucieron el intermitente trasteo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Tercera novillada de abril. Un cuarto de plaza.

Novillos de Javier Molina, bien presentados y serios.

Antonio Puerta (azul rey y oro): Petición.

Miguel Ángel León (rosa y oro): Silencio y silencio.

Amor Rodríguez (corinto y oro): Silencio, silencio tras aviso,silencio.

INCIDENCIAS

El novillero Antonio Puerta ha sufrido una cornada de 45 centímetros en la parte posterior del muslo izquierdo. En declaraciones de Pepín Liria, ha señalado que"Puerta tiene una cornada grave que afecta a huesos y especialmente al peroné”.

Por su parte, Miguel Ángel León, que había pasado a la enfermería tras la muerte del cuarto, no va a poder lidiar el sexto. En la enfermería se le ha apreciado una luxación en la mano derecha que le impide continuar. Amor Rodríguez estoqueará, también, el sexto.

PARTE MÉDICO de Antonio Puerta

Herida por asta de toro en cara posterior pierna izquierda de 45cm, que produce destrozos en músculos gemelo externo, sóleo y peroneo. Luxación cerrada de hombro izquierdo.Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico grave. Fdo Dr García Padrós.

 

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

 

Comentarios