CORTEGANA (HUELVA)

Garrido se lleva el gato al agua

Garrido sella una tarde importante, de torero maduro y cuajado, cinco orejas por tres faenas muy completas. La espada priva a Borja Jiménez de salir con su compañero a hombros
Por 
viernes, 1 de mayo de 2015 · 17:06

Un mano a mano presentaba Cortegana entre dos promesas del toreo que tomaron la alternativa en la pasada Feria de Abril: el sevillano Borja Jiménez y el extremeño José Garrido. Tal y como se citaron públicamente a duelo en rueda de prensa, trajeron a sus espaldas un ejemplar de Miura y Victorino Martín respectivamente cada uno. También hubo animales con las divisas de La Dehesilla, José Luis Pereda, Murube y José Luis Marca.

Fue falto de raza el primer todo de La Dehesilla, cierto es que tenia movilidad, pero soltaba la cara y, además, conforme avanzaba la faena comenzaba a quedarse corto. Faltó acople entre toro y torero, quizás a Borja le falto llevar más largo y templado a su oponente, pero la cambiante embestida del toro no ayudó a ello. Un punto geniudo se puso al final de faena, lo que no hizo que la faena tomase vuelo, además, marró el de Espartinas con la espada, dejando dos pinchazos, una estocada y dos descabellos. Fue silenciado.



01.05 Borja Jiménez en Cortegana por Cultoro


José Garridodesorejó al segundo de la tarde, un bravo de Pereda de nombre "Farmacéutico". Sustituía éste a uno de Fuente Ymbro que se estropeó minutos antes del comienzo del festejo. José lo recibió de rodillas con templadas verónicas, la tarde se venía arriba. Fue una faena de muletazos largos y templados por ambos pitones ante un bravo y boyante animal, que exigía por su condición de bravo, estando Garrido a la altura de tan importante animal. Tras una estocada, paseó las dos orejas entre las ovaciones al gran astado onubense.

Pinchó Borja Jiménezel triunfo ante el tercero, un toro enclasadísimo de Miura pero justo de fuerzas. Tres chicuelinas lentas, cadenciosas, con garbo, dejó Garrido en el quite, cerrada con una media que no le fue a la zaga. En la muleta el Miura se vino arriba. Tenía una calidad enorme el de Zahariche por el pitón derecho, aprovechada en todo momento por el sevillano para sellar una faena plena de enjundia y buen toreo. El toro embestía largo, humillado, con una calidad tremenda, sin embargo por el izquierdo sabía lo que se dejaba atrás, siempre detrás de la mata. Faena importante de Borja, pero se atascó con los aceros y perdió las dos orejas. Ovación justa al Toro en el arrastre.



01.05 José Garrido en Cortegana por Cultoro


Fue el cuarto uno deVictorino Martín ovacionado de salida, un animal que tuvo su cierto punto de nobleza y temple en sus embestidas. Le plantó cara José Garrido en un trasteo de torero cuajado, sabiendo elegir los terrenos para templar y conducir las embestidas del cárdeno. Sobresalió una lentísima serie con la zurda dentro de una faena de regusto, Para finalizar, toreó por naturales con la mano derecha, ¡que torero!. Mató de media estocada en buen sitio. El mansito Victorino siempre queriendo irse a tablas, tuvo una muerte de lo que no fue, un toro bravo. El publico entusiasmado pidió para 'Mindoreño' la vuelta al ruedo y la oreja para el extremeño, ambas concedidas por un benévolo presidente.

Ovación escuchóBorja Jiménez ante el quinto de Murube, tras sellar una faena con momentos templados. Tenía su punto de mansedumbre y, además, poca fuerza, pero una nobleza y una clase enorme. Invitó Borja a José en el tercio de banderillas, en el que ambos deleitaron al respetable con un tercio vibrante e importante. No fue esta faena de series largas, pues el toro estaba cogido con alfileres, pero sí de muletazos encajados y suaves, alargando las embestidas. Se rajó el de Murube y ya en tablas Jiménez se entregó, con muletazos rodilla en tierra, sacándose el toro por la espalda y epilogando con un arrimón a pecho descubierto. No se dejó nada el de Espartinas consciente de que Garrido llevaba tres orejas en el esportón. Mató de media tendida y varios descabellos, por lo que la espada le privó de tocar nuevamente pelo.

Otro golpe en la mesa de Garrido fue su actuación frente al sexto ante un toro noble pero falta de raza. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo, que bien anda con la capa Garrido, suelto, solvente, torero.... Se inventó una faena de torero cuajado con un toreo templado y ligado cuando el de Marca le dejó. Más tarde se metió entre los pitones, hizo lo que quiso con el toro, llegando a los tendidos con facilidad en un arrimón de categoría. Cerró por ajustadas manoletinas y, tras una estocada arriba, paseó las dos orejas.

Gran tarde de toros la vivida hoy, competencia en el ruedo, toros embistiendo, toreros jóvenes con la hierba en la boca y una afición entregada. Ojalá por el bien de la fiesta y su futuro se den más festejos de esta índole. Hoy no ganó ni Borja ni Garrido, hoy ganó la fiesta, hay dos gallos de pelea que a buen seguro nos deleitarán con tardes importantes, solo hay que ponerlos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cortegana, Huelva. Corrida del 1 de mayo. Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada.

Toros de La Dehesilla (desrazado), José Luís Pereda (de encastada y brava condición), Miura(gran pitón derecho, con clase y calidad), Victorino Martín (mansito pero de templada y noble embestida), Murube (mansito pero de gran calidad) y José Luis Marca (manejable)

Borja Jiménez (malva y oro); silencio, ovación y ovación.

José Garrido (sangre de toro y oro); dos orejas, oreja y dos orejas.


 

Comentarios