CRÓNICA ARACENA (HUELVA)

Raza de Andrés Romero y exquisitez de Daniel Luque

Gran tarde de Andrés Romero que luce una buena cuadra y extraordinario el toreo de Daniel Luque. Michelito lo intentó con ilusión ante una manejable corrida de Perera.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 19:08

 Una corrida de toros mixta con los dos hierros de la familia Pereda acogio la bella plaza de Aracena (Huelva). Los toros de José Luis Pereda - La Dehesilla fueron lidiados por el rejoneador onubense Andrés Romero, el sevillano Daniel Luque y por el hidrocálido Michelito que se presentaba en España con este festejo. Un encierro manejable -salvo el complicado y rajado segundo- con toros correctos de presentación. Con este material, la terna mostró sus conceptos, saliendo triunfadores un enrazado Andrés Romero y un exquisito Daniel Luque, que suma y sigue en Puerta Grandes.

Con el primero de la tarde, Andrés Romero cortó en Aracena la primera oreja de la tarde ante un buen toro de Pereda, al que construyó una sólida faena que tiene la virtud de administrar y aprovechar la noble condición y el son medido del astado, al que exprime en un tercio de banderillas de mucha conexión con el tendido a lomos de Cheke, Odiel y Bambú. Aunque lo mata al primer intento con Chamán y de que el público pide con fuerza el segundo trofeo, el palco no lo concede. Al cuarto, Andrés Romero le cortó otra oreja, segundo de su lote, otro buen toro de Pereda,noble, con ritmo y calidad, al que cuajó en un excelente tercio de banderillas con Conquistador y, sobre todo, con los quiebros de Guajiro y un ligado carrusel de cortas a lomos de Bambú con el torero volcándose sobre el morrillo del toro. Tras un rejón y un descabello, el triunfo, le abre la puerta grande de Aracena.

El segundo de la tarde fue el peor del encierro. Mucho mérito tuvo el sevillano ante un animal que marcaba rajarse y que embistió con genio brusco. Daniel le ofreció la muleta plana para intentar embarcado y taparle la salida en cada muletazo. Soltó la cara en una embestida a media altura. Lo consiguió el de Gerena a base de capacidad y mucha firmeza logrando momentos de gran transmisión. Daniel amarró a su oponente e incluso se gustó por el derecho con tandas muy estéticas. Por el izquierdo, le robó algunos pero el animal los tomaba a regañadientes. En uno de ellos, le pegó una fea voltereta sin consecuencias. Faena de poder y valor seco, que pinchó en dos ocasiones. El público valoró su esfuerzo con una contundente ovación. Al quinto, el hispalense, Daniel Luque le cortó dos orejas tras una gran faena. Luque empapó a la afición onubense de sus elegantes formas y exquisito temple. Daniel planteó una faena por ambos pitones donde la ligazón y el empaque cimentaron sus muletazos. Al natural, cuajó series exigentes ante un toro que embistió con entrega. Poco a poco, lo fue haciendo Luque para terminar desfondando al quinto. En el epílogo Daniel se pegó un sincero arrimón. Sacó buen fondo el ejemplar de La Dehesilla que se encontró con un torero de enorme capacidad y gusto.

El mexicano saldó su debut español con una ovación ante el
22.08 Aracena. Resumen por Cultorotercero. Tuvo un animal colaborador, manejable en su conjunto al que Michelito toreó con personalidad. Atisbó formas clásicas en su quehacer conectando fácilmente con el respetable. Los momentos más brillantes llegaron por el derecho con tandas limpias y bien construidas. Pinchó perdiendo cualquier trofeo.
El sobrero bis, fue un astado con plaza, por seriedad y cuajo. Un toro manejable al que Michelitodejó patentes sus ganas. El joven torero quiso agradar en todo momento pero al que se le notó su falta de rodaje con el toro español. Conectó fácilmente con el público. Pichó y recibió una ovación. Antes con el capote una larga cambiada en el tercio y varias verónicas personales.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aracena, Huelva. Corrida de toros mixta. Más de media.

Seis toros deJosé Luis Pereda-La Dehesilla. Un encierro manejable -salvo el complicado y rajado segundo- con toros correctos de presentación.

Andrés Romero, oreja y oreja.

Daniel Luque, ovación y dos orejas.

Michelito Lagravére, ovación en ambos

 FOTOGALERÍA: PACO GUERRERO  y JOSÉ LUIS BENÍTEZ

 

Valorar noticia

Comentarios