MACHACHI (ECUADOR)

Guillermo Albán indulta y Curro Díaz sella su toreo

Con lleno en los tendidos se celebró una corrida de toros con muerte en la parte del país en la que es legítimo; el rejoneador Álvaro Mejía cortó oreja y la amazona Sonia Matías escuchó tres avisos
domingo, 20 de noviembre de 2016 · 10:21

TEXTO CARMEN TOLEDO / FOTOS ANDREA ACOSTA

Con lleno en los tendidos se celebró la corrida de toros en la ciudad de Machachi provincia de Pichincha, donde sí se celebra la corrida de toros completa. Con un gran ambiente dio inicio la corrida con un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la república y ex alcalde de quito Sixto Durán Ballén, gran aficionado que apoyo siempre a la fiesta de los toros.

Se lidiaron dos toros de Mirafuente, tres de Vistahermosa de los hermanos Salazar Egaz muy bien presentados y bravos para los de a pie. Y el cuarto de Fernando Cordovez con bonita lamina pero complicado y peligroso en su lidia.

El rejoneador quiteño Álvaro Mejía demostró muy buena monta y dominio sobre sus jacas toreras, se hizo aplaudir con rejones de castigo y sobre todo en banderillas al quiebro. Se adornó con el trote a de costado y con las banderillas cortas. Luego de un pinchazo y un rejón corto una oreja a petición del público.

Curro Díaz le tocó en suerte un toro con toda la barba de Mirafuente, al que se lució con capote y muleta. Aquí hay que destacar un gran puyazo del picador Rafael Almeida que aguanto la fuerte codiciosa embestida del toro recibiendo palmas. Faena muy templada sobre todo con la mano diestra con arte, clase y toreo lento de mano muy baja. Lastimosamente fue prendido por el animal cuando lo toreaba por el otro pitón y recibir un puntazo que felizmente no ha tenido malas consecuencias. Mató de estocada desprendida que hizo rodar al toro. Una oreja con petición de la segunda y palmas para el burel en el arrastre.

En el cuarto de la ganadería de Fernando Cordovez, el torero de Jaén inició con magníficos doblones para continuar con series toreras sobre la mano diestra, luego por naturales pese a las dificultades de la res que le midió, pero hecho valor y agallas para rematar su buena faena de una gran estocada en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla para cortar oreja con fuerte petición de la segunda.

El torero de la tierra Guillermo Albán lidió al tercero de Vistahermosa al que recibió con verónicas lentas y temporadas, llevándose a los medios y rematar de una revolera de rodillas, galleó por chicuelinas. En ese toro dejó un gran par el subalterno Cesar Buitrón. En este toro el viento arreció sobre la plaza y Guillermo tuvo que aguantar a toro y ventanal. Con ofició y decisión toreo por ambos pitones entre el aplauso del respetable. Adornos para rematar de una estocada sensacional en el hoyo de las agujas, que no necesito de puntilla. Dos orejas.

Con el quinto Gerolimpío de Vistahermosa "Guillermo" lo entendió muy bien y lo toreó lucidamente de capote Quite por tafalleras y la revolera. Buen par de banderillas de Hernán Torres y brindis al público. Faena iniciada de rodillas con un toro noble que embistió con recorrido y transmisión por los dos lados. Tandas muy templadas sobre la derecha, otras ayudándose con el estoque con la mano zurda, adornos entre la alegría del público que comenzó a pedir el indulto del noble toro. Faena larga, muy entregada y valerosa del nacional que terminó con el indulto del de Vistahermosa. 2 orejas y rabo simbólicas para el compatriota.

La rejoneadora lusitana debutante en Ecuador Sonia Matías lidió a un bonito ejemplar castaño al que lidió magníficamente llevando la emoción al público. Banderillas al quiebro demostrando sus grandes dotes de caballista, lástima que fallo con la hoja de peral, al sentirse mermada físicamente por el grande esfuerzo y faltarle el aire se retiró de la plaza hacia la enfermería teniendo que matar al toro el sobresaliente de espadas José Luis Cumba.

El público salió feliz de la plaza llevando en hombros a los dos diestros triunfadores, Curro Díaz y Guillermo Albán.

FICHA DEL FESTEJO

Machachi (Ecuador). Sábado, 19 de noviembre de 2016. Lleno.

Toros de Mirafuente (1º), Vistahermosa (3º, 5º y 6º) y Fernando Cordovez (4º). El 5º, indultado.

El rejoneador Álvaro Mejía, oreja

Curro Díaz, oreja y oreja

Guillermo Albán, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos

La rejoneadora Sonia Matías, silencio tras tres avisos

6
2

Comentarios