AMBATO

Albán y Morenito dicen el misterio sin espada

Cortaron una oreja cada uno por el mal uso del acero; Albán sorteó al mejor, Morenito cuajó al más exigente y Luque se llevó la peor parte de la desigual corrida de Vistahermosa
lunes, 8 de febrero de 2016 · 23:15
Con media entrada y tiempo brumoso dio comienzo la segunda de corrida de la feria, en la que Guillermo Albán, Morenito de Aranda y Daniel Luque se enfrentaban a un encierro de Vistahermosa.

El primero de Vistahermosa acudió presto al capote del torero de turno, el ecuatoriano Guillermo Albán que toreó muy bien a la verónica y estuvo variado en los quites. Luego de la suerte de varas el toro perdió pujanza y Guillermo toreo bien sobre la mano derecha, intento por naturales molestado por el viento. En su labor fue decidida y acondicionada a la embestida del toro, que fue noble pero que se paró. Mato de metisaca y recibió ovación desde el tercio.  

El segundo de la tarde, un bonito toro bravo y noble de la divisa de Vistahermosa y que fue muy bien aprovechado por Morenito de Aranda, que realizó una faena muy para entendidos. Excelente con el capote en verónicas de pintura y con la muleta su labor se realizó por el pitón derecho, que fue el pitón noble del toro. Se hizo ovacionar en magníficas y largas tandas de pases templadisimos y bien rematados. Pincho y dejó una estocada entera para recibir ovación desde el tercio.

El tercer de la tarde no se prestó para el lucimiento de Daniel Luque, que hizo todo por sacarle partido a este ejemplar que fue pitado en el arrastre. Sin embargo el torero de jerena se hizo aplaudir en su faena de muleta, en donde pudo sacar todo el partido que tenía el toro, sobre todo por el pitón izquierdo. Mato de estocada de un tanto desprendida para escuchar palmas.

El cuarto de la tarde de Vistahermosa, de nombre Saltón, fue un hermosísimo ejemplar que fue de indulto pero que por decisión de la autoridad, no se lo hizo. Cayó en manos de compatriota Guillermo Albán, que supo ver la calidad extraordinaria del toro y lo hizo ver en una faena inmensa, con pases de todas las marcas, con un toro que humillaba y embestía con clase, bravura y recorrido. Toda la faena transcurrió entre ovaciones para Guillermo que se gusto toreando y lo hizo para sí mismo. Una pena fue que el descabello le quitara el segundo trofeo. Cortó una merecida oreja y el toro brillo en la plaza y se le dio la vuelta al ruedo.
 
El quinto de la tarde fue un toro encastado y complicado que cayó en manos de un gran torero, como es Morenito de Aranda. Faena extraordinaria, con tandas larguísimas y muy templadas, de pases con la derecha e igual de mandonas y acondicionadas a la fuerza y bravura del animal que no dejo de embestir pero al que Morenito lo dominó con maestría. Pese al pinchazo y estocada desprendida cortó una oreja.

Daniel Luque sorteó lo peor del encierro y no tuvo toros aptos para el lucimiento. Complicado y difícil fue su primero, sexto y último de la corrida fue aún peor, sin embargo con deseos de agradar y entrega Daniel Luque pudo sacarle muy buenos pases con la zurda y luego con la derecha ante un toro distraído y suelto. Lo mató de una buena estocada y recibiendo las palmas del público.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ambato, Ecuador. Segunda de Feria.

Toros de Vistahermosa, correctos de presencia y desiguales de comportamiento. El gran cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Guillermo Albán: ovación y oreja.

Morenito de Aranda: ovación y oreja.

Daniel Luque: palmas y oreja.

FOTOGALERÍA ANDREA ACOSTA

Comentarios