TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

El desmayo de Mora y la verdad de Caballero más allá de las orejas

Se lidió un encierro variado de Gavira al que le cortaron cuatro orejas David Mora y Gonzalo Caballero; deslucido el lote de Fandiño
domingo, 19 de junio de 2016 · 18:17

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz mostraba otra grandiosa entrada este sábado para la segunda de su Feria taurina, en la que para Iván Fandiño, David Mora y Gonzalo Caballero hacían el paseo mayor. Tras su triunfo hace tan sólo siete días en la plaza de toros de Las Ventas, la ganadería de Gavira era hoy la materia prima, pero ahora en un festejo mayor.

El primero de Gavira tenía una gran hechura, molestando el viento en el recibo capotero de Iván Fandiño. Fue a peor el toro tras el brindis del torero de Orduña al público. Lo intentó sin lucimiento en varias tandas el vasco, pero finalmente no logró levantar un trasteo ante un astado informal que no permitió el triunfo. Lo mejor fue la estocada.

Cornalón era el "Farruco” tercero de Gavira, engatillado de pitones, que salía suelto de los capotazos que le planteaba Gonzalo Caballero a la verónica. Se puso complicado tras el encuentro con el jaco pero no se achantó Gonzalo e inmediatamente se echó el capote a la espalda para quitar por gaoneras, no terminando los lances porque el astado le arrancó el capote. Con decisión fue a brindar su labor al público, para iniciar faena en el tercio llevándolo a media altura, respondiendo el de Gavira al menos de inicio a la largura de Caballero. Por circulares se hundió el madrileño en el final de trasteo, para recibir una feísima voltereta sin consecuencias aparentes. Por bernadinas remató su trasteo, para espada en mano, dejar una estocada delantera pero efectiva. Dos orejas.

No terminó de definirse el cuarto, un toro que de salida no humilló y evitó en la medida de sus posibilidades el encuentro con el capote. Tampoco terminaba de pasar en la muleta de Iván Fandiño, teniendo incluso más dificultades que su primero porque desarrolló sentido. Hizo lo que pudo para matar el toro.

Torerísimo fue el recibo capotero de David Mora al quinto de la corrida, un toro que fue devuelto tras cojear de la mano derecha antes del encuentro con el caballo. AL sobrero también le propició un soberbio toreo capotero Mora, pero lo realmente importante del torero toledano llegó muleta en mano. Se enrazó en un inicio muleteril que recordó a José Miguel Arroyo, para romeprse por el pitón derecho y aguantarle los embroques al astado. Fueron toreras las tandas al natural porque también supo aguantarle Mora. Un momento de apuro tuvo cuando intentó el toro echarle mano, afortunadamente sin consecuencias aparentes. La pena fue que le hizo guardia el estoque, pero cortó oreja.

No tuvo suerte con el sexto de la tarde Gonzalo Caballero. A pesar de encontrarse con un toro manso y deslucido, logró atacarlo para que repitiese en bellas tandas compendiadas sin fruto final. No viajó bien su espada, lo que dejó el premio en palmas.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Torrejón de Ardoz, Madrid. Segunda de Feria. Corrida de toros. Lleno.

Seis toros de Gavira.

Iván Fandiño, palmas y silencio. 

David Mora, oreja y oreja. 

Gonzalo Caballero, dos orejas y silencio. 

11
1

Comentarios