MÁLAGA

Andy Younes y Santana, vueltas; Leo Valadez, herido grave

Se lidiaron novillos de Manuel Blázquez para Antonio Santana, Curro Márquez, Leo Valadez, Andy Younes, José Antonio Lavado y Francisco Morales
domingo, 14 de agosto de 2016 · 18:32

FRANCISCO CUEVAS

Málaga se ponía guapa la tarde de este domingo para la primera de su abono, una novillada con picadores con el hierro de Manuel Blázquez en la que hacían el paseíllo Antonio Santana, Curro Márquez, Leo Valadez, Andy Younes, José Antonio Lavado y Francisco Morales. A las siete en punto arrancaba la función.

Muy noble el primer novillo, venido a menos. Oficio y disposición dejó el francés Andy Younes, que hizo el paseíllo el primero del cartel puesto que mañana torea en Francia. Puso la transmisión al tendido a base de temple y buen hacer, aprovechando las embestidas. Mató de estocada atravesada. Vuelta tras petición.

Más parado, sin humillar aunque con nobleza fue el segundo novillo. Santana compuso la figura mostrando gusto y torería en cada cite con el animal que no terminó de calar en el tendido. Estocada trasera y caída. Falló con el descabello. Silencio tras dos avisos.

Curro Márquez estuvo por encima de las condiciones de un novillo de nulas posibilidades que desarrolló cierto peligro por el pitón derecho. Mostró seguridad en cada uno de los muletazos careciendo de ligazón por el juego del utrero de Manuel Blázquez. Pinchazo y estocada atravesada. Saludos tras aviso.

En el cuarto fue corneado Leo Valadez al intentar, en el tercio de banderillas, un par al quiebro que el toro no obedeció. Fue trasladado inmediatamente a la enfermería. Lo mató Santana. Aprovechó a medias una segunda oportunidad imprevista a base de carisma y corazón más que acierto y toreo. Noble, con recorrido y humillación tardó en morir tras una estocada un tanto perpendicular. Dio una vuelta al ruedo tras una leve petición de oreja.

Le faltó recorrido al ensabanado que hizo de quinto. Toreo muy por fuera de José Antonio Lavado sin apenas emoción. Encimista sin recalar en el tendido. Una estocada entera acabó con la vida del animal. Saludos tras petición y aviso.

Morales, ganador del certamen de escuelas de 2015, mostró la falta de oficio de cualquier debutante con caballos. Le pudo por el pitón derecho, a más le bajaba la mano, más respondía al muletazo. La faena en el tercio condicionó que el animal acabara rajándose. Tras varios pinchazos cobró una estocada baja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Primera del abono. Novillada con picadores. Media entrada. 

Seis novillos de Manuel Blázquez.

Andy Younes, vuelta. 

Antonio Santana, silencio tras dos avisos y vuelta en el que mató por Santana. 

Curro Márquez, ovación tras aviso. 

Leo Valadez, herido. 

José Antonio Lavado, ovación tras aviso. 

Francisco Morales, silencio. 

PARTE MÉDICO DE LEO VALADEZ

Herida inciso contusa por asta de toro en tercio medio inferior del muslo derecho con trayecto infero-posterior de 20 cms. que diseca los músculos abductores y flexores llegando hasta el hueco poplíteo, contundiendo y disecando el nervio ciático en un trayecto de 5 cms



 

Valorar noticia

Comentarios