MÉXICO

Joselito, tres orejas en la Santa María de Querétaro

El francés Sebastián Castella y el también aguascalentense Luis David Adame se mostraron más que esforzados pero sin “tocar pelo”. El rejoneador Santiago Zendejas alcanzó a dar una vuelta al ruedo.
martes, 26 de diciembre de 2017 · 10:31

FOTOS Y VÍDEO: Emilio Méndez

El matador de toros aquicalidense Joselito Adame fue el triunfador de la tradicional Corrida de la Navidad en el coso Monumental “Santa María” de la capital queretana al cortar tres apéndices y por ello salir en hombros. Sus alternantes, el francés Sebastián Castella y el también aguascalentense Luis David Adame se mostraron más que esforzados pero sin “tocar pelo”. El rejoneador Santiago Zendejas alcanzó a dar una vuelta al ruedo.

Ante un casi lleno en tarde de agradable clima se lidiaron ejemplares de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápam, de buena presencia y que cumplieron bien, sobresaliendo los corridos en segundo, tercero y quinto lugares de la lidia a pie.

El rejoneador Santiago Zendejas  ha realizado una faena interesante y completa. Colocó dos rejones de castigo en buen sitio, luego dos banderillas al cambio y al violín, de igual manera colocó palos cortos entre aplausos. Mató bien y dio vuelta al ruedo. Los Forcados de Querétaro lograron la pega al tercer intento.

A pie, el francés Sebastián Castella en su primero lanceó con empeño. Su faena de muleta, tras brindarle a su hija, la comenzó agarrado de las tablas para torear por alto y mucha quietud. Su faena tuvo firmeza a pesar de que al toro le faltaba humillar. Logró muletazos meritorios pero sin llegar a romper el trasteo. Mató mal y tuvo silencio.

Su segundo cuando iba a salir al ruedo remató por ambos lados de la puerta para lastimarse seriamente y entonces ahí mismo ser apuntillado para que saliera el reserva, al que Castella lanceó con clase. En el tercio de varas a la gente no le gustó que castigaran tanto al astado por lo que no le agradeció la concurrencia el brindis y su faena fue a base de pases estatuarios y después darse a ligar tandas por ambos lados pero el astado no terminó por romper, la faena vino a menos y no acertó al matar para ser silenciada su labor.

Joselito Adame a su primero, “Estrella de Belén”, que tuvo calidad, lo veroniqueó con sensibilidad así como quitar muy bien por saltilleras. Con la muleta su faena fue creciendo, haciendo el toreo derechista con empaque y temple para después hacer lo mismo por naturales, rematando con luquesinas. Terminó de certera estocada para lograr cortar una oreja.

A su segundo, de buen juego, lo recibió Joselito con una larga cambiada de hinojos en la zona de tablas y luego de pie dar buenos lances a la verónica y luego de brindar su faena al alcalde de San Miguel de Allende ha cuajado una gran faena por ambos lados, con despaciosidad y empaque torero, gustándose de verdad. El toro vino a menos y entonces Adame acortó la distancia para pegarse un arrimón, logrando muletazos de gran mérito. Cerró con manoletinas ajustadas para matar de estocada al segundo intento, siéndole concedidas las orejas entre gritos de ¡torero! y las notas musicales de “Pelea de Gallos”, en tanto que al toro se le dio arrastre lento.

En su primero, que tuvo buenas condiciones, Luis David Adame empezó con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie lanceó por verónicas y chicuelinas, así como quietar con quietud por gaoneras. Se lució en el segundo tercio y con la franela su faena tuvo calidad, sobre todo por el lado derecho, lo toreó en redondo y terminó con manoletinas para acabar al segundo viaje, siendo aplaudido.

Y en el que cerró plaza poco pudo hacer con el capote Luis David, aunque quitó con emoción por chicuelinas. Con la muleta, a un ejemplar incierto, Adame estuvo firme y con disposición, lo intentó, logró algunos buenos muletazos pero sin llegar a redondear la faena, pero su entrega ahí quedó en el ruedo. No acertó al matar y todo quedó en aplausos.

FICHA: QUERÉTARO, Querétaro. Corrida de la Navidad. Coso Monumental “Santa María”. Entrada: Casi lleno en tarde agradable. Toros de San Miguel de Mimiahuápam, que cumplieron bien, sobresaliendo el segundo, tercero y el quinto de la lidia a pie. El rejoneador Santiago Zendejas: Vuelta al ruedo. Los Forcados de Querétaro: Palmas. A pie, el galo Sebastián Castella: Silencio y silencio con el reserva. Joselito Adame: Una oreja y dos orejas, con salida en hombros. Luis David Adame: Palmas y palmas.

INCIDENCIAS: Luego del paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria de los matadores Juan Silveti, Fabián Ruiz y Miguel Espinosa “Armillita Chico” y del taurino doctor Vélez.

 

Foto: Emilio Méndez

3
1

Comentarios