EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Fandi y Perera, a hombros en la Plaza Real

El Fandi cortó oreja y oreja y salió en volandas junto a Perera, que dejó una extraordinaria faena al tercero, al que desorejó doblemente. Castella fue ovacionado. Interesante corrida de La Palmosilla
Por 
domingo, 05 de agosto de 2018 · 13:30

TEXTO y VÍDEO: EMILIO TRIGO

FOTOS: EVA MORALES

‘El Fandi’, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera era la terna que hacía el paseíllo este domingo en la segunda del abono de la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Se lidiaban toros de La Palmosilla para la ocasión.

05.08 EL PUERTO RESUMEN from Cultoro TV on Vimeo.

1º Oreja para un entregado Fandi ante uno enclasado

El primero ‘Portero’ fue un toro muy bien  hecho. Ejemplar de buena presencia y seriedad al que Fandi le recibió con larga cambiada en el tercio y posterior recibo sobre los pies  para sacarlo a fuera. Un toro que tuvo un trote chochón en los  primeros tercios y boyantía en banderillas. El granadino lo cuidó en el caballo y le formó un guirigay en su tercio. Variedad y dominio en banderillas de Fandila que dio mucho espectáculo con los palos. Brindis público. El Fandi estuvo muy a gusto ante su encastado ejemplar que abrió plaza. El de La Palmosilla de embestida entregada pero nada fácil por su bravura -a veces pegajosa, sacó fondo- pero sin carbón, con clase y obediencia, exigió a su matador durante la variada faena que tejió el granadino. Un toro que embistió más y mejor por el derecho  que por el izquierdo por donde se vencía a mitad del limpio muletazo. David firmó casi toda la labor por el diestro con ligazón y abriéndole el camino para adelante. Esfuerzo del granadino y oreja que premia su notable y entregada actuación. 

2º Labor asentada para profesiones ante uno deslucido. Ovación

El segundo lució bastante romana para su esqueleto, astado que no dejó componer a Castella un recibo compuesto. Hubo tanteo inicial ante uno que demostró justo poder por eso  se cuidó en varas. Este fue otro muy bien hecho pero de comportamiento deslucido y sin ir metido en las telas. Se movió mucho el de La Palmosilla pero embistió mejor al iniciar el muletazo que el final del mismo que echaba la cara arriba y tiraba un pequeño derrote aunque nunca con mala intención. Sebastián construyó tandas a diestras bien trenzadas y por el izquierdo algo más desangeladas. Firme el francés ante el que abrió su lote.

3º Dos orejas de un ‘gran’ Perera, ante un ‘gran’ tercero

‘Añejo’ el tercero de la tarde de 515 kg. Un ‘colorao’ que era un taco de manos cortas, buen cuerpo y cara torera. Tan bello como bueno fue el saludo capotero de Perera que le bajó la mano una barbaridad en cada verónica. Se dosifica bien en el peto y tras el mismo, concierto por chicuelinas del extremeño que volvió a exigir muchísimo a su buen astado. Brindó Miguel Ángel al Puerto en los medios. Perera se ‘harto’ de torear a su gran primero que le regaló un montón de buenas embestidas. Toro alegre, pronto, con obediencia, humillación y extraordinaria entrega que gateó persiguiendo la poderosa y templada muleta de su matador. Perera lo amasó tanto que casi al final el toro dijo basta y se quiso ir cansado de tanta exigencia. El extremo ahormo una faena fiel a su concepción del toreo donde la capacidad, el temple y la técnica son de matrícula de honor. Lo acompañó con toreo vertical y estático por ambos pitones y lo despachó de soberbio espadazo. Dos orejas de grandes dimensiones.

4º La entrega de David le valen una oreja que le abre la Puerta Grande

A cuarto lo trató Fandi con variedad capotera en un saludo que conectó con la parroquia. Prosiguió igual con el percal imprimiendo variedad y recursos en un quite con prestancia. Lopecinas, chiquelinas, verónicas entre otras cosas. La entrega de David fue total desde el principio, y aún mayor si cabe, en su tercio favorito. Las banderillas fue otro gran espectáculo...y es, eso mismo, lo que el público le reclama al granadino y es eso, lo que ofrece por toneladas Fandila. Se vació David ante el más altón de la corrida pero no de hechuras destartaladas puesto que su morfología era armónica. Toro mejor por el pitón derecho por donde humilló mucho y se entregó por igual. Por el izquierdo de menos recorrido aunque David lo llevaba muy metido para darle trazo largo al natural. Hubo oficio, mucha raza y recursos para todos los gustos. Mató de entera y oreja ante uno manejable.

5º Esfuerzo de Castella ante uno que bajó la persiana el último tercio

Al quinto Castella le firmó un buen recibo con el capote. Verónicas a compás del francés para recoger al segundo de su lote. Un toro que presagió buenas cosas durante toda la lidia y que derribó de bravo por dos veces al piquero. Empujó y mucho el quinto en el peto. El de Béziers lo brindó puesto que llegó al último tercio con garantías pero nada más comenzar la faena el toro echó la persiana. Castella se plantó en los medios a pies juntos para interpretar varios estatuarios . Dos le sopló Sebastián sin inmutarse en el centro del ruedo, pero fue ahí cuando el toro soltó la cara algo descompuesta y no quiso entregarse de nunca más. Con este, el francés hizo un esfuerzo y tiró de firmeza para demostrar su afán por triunfar pero la realidad es que fue imposible. El Puerto le premio su raza con una ovación tras aviso.

6º Sin opciones para Perera en el vacío cierraplaza

El sexto fue el más deslucido del notable encierro de la corrida -tres buenos- por soso y faltó de raza. Se movió con esperanzas en los primeros tercios pero tras el portentoso quite de Perera el toro no quiso más pelea. Sin transmisión y de embestida vacía se comportó el cierraplaza en el último tercio. Perera no tuvo opciones ni de hacer la suerte suprema puesto que  se echó antes de ejecutarla. Silencio. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). Segunda de abono. Corrida de toros.

Entrada: Media plaza.  

Toros de La Palmosilla. De muy buena presentación,  con tres toros de buen juego, otro que apuntó pero se apagó y dos deslucidos.

El Fandi; Oreja tras aviso y Oreja tras aviso.

Sebastián Castella; Ovación y Ovación. 

Miguel Ángel Perera; Dos orejas y Silencio. 

Cuadrillas: Saludó en banderillas Javier Ambel en el tercero y destacó en la brega del mismo toro Curro Javier. Sobresalió José Chacón en la lidia del segundo. 

 

9
1

Comentarios