MÉXICO

El Chihuahua corta un rabo en el festival benéfico de la San Marcos

Ante una floja entrada en el coso “San Marcos”, en tarde fresca, se dio el festival taurino para celebrar el VI aniversario de la Cantina “La México”
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 13:11

Adiel Armando Bolio/Foto: Prensa AGCH

Ante una floja entrada en el coso “San Marcos”, en tarde fresca, se dio el festival taurino para celebrar el VI aniversario de la Cantina “La México” y a beneficio de la Asociación “De mi Mano a tu Mano”, misma que luego del paseíllo le hizo entrega a los diestros participantes de una bella imagen de la Virgen de la Macarena, tuvo como máximo triunfador a Antonio García “El Chihuahua” al cortar orejas y rabo y por ello salir en hombros. También “tocaron pelo” Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez.

Por cierto, cuando concluía el despeje de cuadrillas, se descontroló el caballo del piquero Guillermo Cobos y fue derribado en la puerta de cuadrillas sufriendo un fuerte golpe en un hombro y la cadera. Fue revisado y salió a picar el cuarto astado.

Se lidiaron cuatro ejemplares de Medina Ibarra, siendo bueno el cuarto, con arrastre lento y bueno también resultó el primero. Y dos complicados de Marrón.

Al astado que abrió plaza, “Lager”, de Medina Ibarra, de suave embestida, Gerardo Adame lo veroniqueó bien y quitó mejor por chicuelinas. Con la muleta realizó una faena templada y torera, sobre todo por el pitón derecho, para matar de pinchazo y estocada, siéndole otorgada una oreja. Cabe señalar que Adame actuó por delante debido a que tenía que viajar para torear este domingo en la Monumental Plaza México.

Uriel Moreno “El Zapata” a su burel de Medina Ibarra, no fácil, lo recibió de rodillas en tablas con un afarolado y de pie veroniquear con tesón y mejor se vio en un quite por chicuelinas. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la sarga le echó oficio y torería por los dos lados. Realizó labor de aliño y acabó de estocada aguantando para ser ovacionado en el tercio.

A su novillo, de Medina Ibarra, al que había que obligar, Fermín Rivera lo lanceó a la verónica con clase. A la muleta llegó el astado soseando, pero muy bien lo aprovechó el torero por ambos perfiles, principalmente por el derecho, con evidente técnica y torerismo. Terminó de media estocada recibiendo ovación en el tercio.

Antonio García “El Chihuahua” en su astado, “De mi Mano a tu Mano”, de Medina Ibarra, jugó bien los brazos en personales verónicas y mejor se vio en un quite que en ese momento presentó en público  la “Albertina”, en honor a don Alberto Bailleres y le salió pintado. El novillo de buena clase y nobleza, lo supo aprovechar en una faena por ambos lados, que tuvo temple, largueza, desparpajo, clase, variedad y fue bien trazada, con momentos de reposo y alternando los lados, además de intercalar toreros y vistosos adornos. Mató de certera estocada y se le concedieron las orejas y el rabo y, al novillo se le dio arrastre lento, incluyendo las dos vueltas al ruedo que dio el diestro, una de ellas con los ganaderos.

Al quinto, “Fabricio”, de Marrón, Juan Pablo Sánchez lo bregó con solvencia. Su trasteo de muleta, a un ejemplar soso, lo inició doblándose y luego acortar distancias para sacar con tirabuzón pases de mucho mérito con las dos manos, significándose su lento toreo derechista. Se metió entre los pitones y logró uno a uno más muletazos de valor. Finiquitó de estocada y se le otorgó una oreja.

Y en el ejemplar que cerró el festejo, de Marrón, Sergio Flores dio verónicas y chicuelinas. Luego del segundo tercio saludó el subalterno Gustavo Campos. Con la franela inició doblándose toreramente y entonces darse a cuajar una faena cerebral, entendiendo las nada fáciles condiciones de un burel, además de rajado, pero al que siempre le porfió su lidiador. Mató de estocada honda atravesada y dos golpes de descabello, siendo ovacionado.  Al final, salió en hombros “El Chihuahua”.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Festival taurino por el VI aniversario de la Cantina “La México” y a beneficio de la Asociación “De mi Mano a tu Mano”.

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Floja en tarde fresca.

NOVILLOS: Cuatro ejemplares de Medina Ibarra, siendo bueno el cuarto, con arrastre lento y bueno también resultó el primero. Y dos complicados de Marrón.

CARTEL: Gerardo Adame: Una oreja. Uriel Moreno “El Zapata”: Al tercio. Fermín Rivera: Al tercio. Antonio García “El Chihuahua”; Dos orejas y rabo, con salidas en hombros. Juan Pablo Sánchez: Una oreja. Sergio Flores: Ovación. El banderillero Gustavo Campos se desmonteró en el sexto.

INCIDENCIAS: Gerardo Adame, quien estaba anunciado como quinto espada, actuó por delante debido a que tenía que viajar para torear este domingo en la Monumental Plaza México.

Comentarios