GUADALAJARA (MÉXICO)

Solitaria oreja para Saldívar en el cierre de la temporada 2019 en el Nuevo Progreso

Llegó la última corrida de la temporada en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara ante un tercio de entrada en la que Arturo Saldívar ha cortado la única oreja del festejo a base de raza
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 10:23

Llegó la última corrida de la temporada en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara ante un tercio de entrada en la que Arturo Saldívar ha cortado la única oreja del festejo a base de raza y actitud

El primero de la tarde de nombre Espanta suegras, fue un toro alto y fino que Ernesto Javier Calita vestido de Azul Pavo y oro, recibido por verónicas, al caballo cumplió, en el último tercio lo recibió con doblones por ambos lados, la faena se tornó por el lado derecho mejor lado del astado que por el izquierdo no se confió. No tuvo suerte con el acero, el astado fue despedido en el arrastre con leves palmas.

Segundo de la tarde de nombre Curioso con 505 kilos. Arturo Saldívar vestido de obispo y oro, el primer tercio fue solo cumplió en varas, en el tercero fue de menos a más pues al principio será soso, Saldívar lo fue metiendo a la muleta y le arrancó muy buenos pases con la diestra que se sintieron en el tendido, con la espada mató  de entera desprendida y descabello, palmas para el toro en el arrastre y salida al tercio para el hidrocálido.

El tercero de la tarde, de nombre Ojo Alegre, toro que de salida fue bravo, rematando en los burladeros y codicioso a los engaños, Ginés Marín vestido de verde y oro, al caballo el toro fue de largo pero le taparon la salida y fue mal picado, en el tercio de muleta no se entendieron toro y torero pues fue a menos lo que parecía ser un astado de triunfo gordo, mató de estocada en buen sitio, el astado fue despedido con palmas.

Calita en su segundo, de nombre Don Alfonso, fue de salida al igual que el anterior, en varas fue extraordinariamente picado por Eduardo Rivera, quien fue ovacionado por el respetable de pie, saludo al tercio. Faena brindada al Arquitecto Xavier Sordo Madaleno, con la muleta el toro siempre tiró derrotes al final de los muletazos, se le complicó con el acero pues no fue acertado a la hora de matar, escuchado los tres avisos de la autoridad.

Segundo de Saldívar, el toro más armado en lo que va de la tarde de nombre Alcahuete, faena interesante, el hidrocálido entendió al burel en tandas a cámara lenta por el pitón derecho, variado con dosantinas, mató de media en buen sitio suficiente para cortar la primera oreja de la tarde. Ovación al astado en el arrastre.

El sexto de la tarde, un cardenal claro muy bien presentado, complicado de salida, en varas tumbó aparatosamente al caballo, con la muleta el diestro español no le vio opciones y abrevió, silencio para el matador.

Al final del festejo la afición aplaudió al ganadero Xavier Sordo quien agradeció dicho gesto saludando desde el callejón afuera del palco de ganaderos.

Ficha: Nuevo Progreso de Guadalajara. Entrada: Un tercio. Toros de Xajay, bien presentados, destacaron los lidados en 4º y 5º. Ernesto Javier «Calita»: Silencio y silencio tras tres avisos. Arturo Saldívar: Ovación y oreja. Ginés Marín: Silencio en su lote. Incidencias. Al concluir el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del matador jalisciense, Alfonso Lomelí que falleció el viernes pasado.

Comentarios