OLIVENZA (BADAJOZ)

Juli sella una espléndida obra en tarde de triple triunfo

Hasta el rabo se pidió para la faena al cuarto de Garcigrande, en la que Julián se explayó de principio a fin; dos orejas pasearon junto a él Enrique Ponce y Diego Ventura.
sábado, 9 de marzo de 2019 · 17:34

Feria del Toro de Olivenza 2019 - Mixta Sábado tarde (Ventura, Ponce, Juli) from Fusión Internacional Tauromaqui on Vimeo.

SANTIAGO ROMÁN / FOTOS: ALFONSO PLANO

Una corrida de Guiomar Cortés Moura para rejones y Garcigrande para la lidia a pie se lidiaba esta tarde en la plaza de toros de Olivenza dentro de la cuarta de su Feria taurina. En el cartel, hacían el paseíllo Diego Ventura a caballo y, a pie, Enrique Ponce y El Juli. 

Un certero rejón de castigo se llevó el primero de M. Guiomar de Moura. Tras cambiar de montura colocó Ventura banderillas al quiebro acercándose mucho y llevando toreado al astado. Faena muy medida donde Diego demostró su clase y ya veteranía. No atinó con el rejón de muerte teniendo que descabellar. Una ovación se llevó.

Abanto salió el primer Garcigrande de Ponce, al que le costó encelar en el capote. Desafortunado tercio de varas. Con pinturería se lo llevó a los medios siguiendo dos tandas con la pierna genuflexa. A partir de ahí su toreo característico por ambos lados, llegando al tendido. El toro fue un auténtico carretón. Acabó con su vida de un estoconazo. Se llevó dos orejas.

El segundo Garcigrande lo recibió con lances de manos bajas El Juli. Larga la única puya que recibió. Realizó quite alternando chiquelinas y tafalleras. Comenzó la faena con media docena de pases por alto a pies juntos y sin inmutarse. La misma nobleza que su hermano sacó el astado al que Julián llevó largo, así como por dónde y cuando quería. El toro no se cansó de embestir y el torero epilogó su obra entre pitones. Se volcó para matar cobrando una media que bastó. Dos orejas cortó y hasta petición de rabo hubo.

El que hizo cuarto, para Diego ventura, del mismo hierro que el que abrió plaza se llevó dos rejones de castigo. Con "Nazari" vino el toreo a dos pistas y dejando que el toro se le arrimara hasta el límite. La espectacularidad en banderillas no estuvo exenta de calidad. A lomos de "Fino" tres cuartos de lo mismo. Finalmente le quitó el bocado y las riendas a "Dólar" intentando poner a dos manos consiguendolo al segundo intentó tras un primero en donde de milagro no se fue al suelo. En este se alargó más la faena cerrando con un efectívisimo rejonazo de muerte. Dos orejas se llevó al esportón.

Poco transmitió en el capote de Ponce el quinto, de Garcigrande, que sin embargo fue el que más peleó en el caballo. Faena sin sal. Lo pasaportó tras escuchar un aviso. Se silenció la actuación del de Chiva.

Saltó al ruedo el de más peso del encierro el cierraplaza, siendo recibido por verónicas a pies juntos y manos bajas por El Juli. El Garcigrande de forma ortodoxa derribó al caballo. El quite por lopecinas animó al respetable. Se estiró rodilla en tierra el madrileño en su comienzo de muleta. Con media cara fuera los naturales a un burel que se diluía. Al cambiar a la diestra se rajó teniendo que llevarlo muy tapado Julián. Acabó con eficacia la vida del astado y hubo leve petición.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Cuarta de Feria. Corrida de toros mixta. Lleno. 

Toros de Guiomar Cortés Moura para rejones y Garcigrande para la lidia a pie. 

Diego Ventura a caballo, ovación y dos orejas. 

Enrique Ponce, dos orejas y silencio tras aviso. 

El Juli, dos orejas y palmas tras petición. 

17
5

Comentarios