MÉXICO

Calita, a hombros en Texcoco

Llegó la cuarta corrida a la Feria de Texcoco a la plaza de toros Silverio Pérez en la que destacó la seriedad en el trapío, así como la edad de la corrida de Pastejé
lunes, 15 de abril de 2019 · 12:42

Llegó la cuarta corrida a la Feria de Texcoco a la plaza de toros Silverio Pérez en la que destacó la seriedad en el trapío, así como la edad de la corrida de Pastejé que por añadidura, en general dio buen juego y se prestó para el lucimiento de la terna; dada su bravura exigió dar lo máximo en sus procederes. Ernesto Javier “Calita” salió en hombros, luego de una estupenda actuación en la que defendió el sitio de revelación de la temporada que se ganó a ley durante el reciente ciclo de la Plaza México. Fabián Barba dejó escapar un apéndice en su primero y el español Juan Ortega se fue de vacío.


La primera oreja la cortó el propio “Calita” quien tras el recibo capotero, se hizo de la embestida del segundo toro, al que le dio sitio para irle sacando su fondo de bravura y, en cuanto lo consiguió, ligó las primeras tandas de muletazos en alternancia de pitones, destacando su inicio sobre la mano derecha. Sin dudarlo se entregó con verdad a la lidia para lucir en tandas con poder al citar de frente con la franela roja.
Estrechó distancia y ligó pase tras pase para transformar las claras y humilladas embestidas del burel en armónicas ejecuciones con largueza y temple . Se dio a torear en tandas con reposo. Su labor fue de tal importancia y peso que tras pinchazo y la estocada obtuvo el apéndice, mientras que el toro fue premiado con arrastre lento.
Al quinto burel, que de salida contó con movilidad, le llevó con toques por bajo. Tras haber sido severamente castigado por el picador en turno, el ejemplar acortó el viaje, no obstante, el torero mostró la ambición que lo está impulsando para hacerse de un lugar en los primeros sitios del escalafón y realizó una labor en base a la experiencia que ha acumulado en sus años de toreo en la legua.  La paciencia fue la clave en esa labor de cabeza clara y de corazón en la muleta, donde destacó al torear embreguetado, sin dudar y mostrando clase. Terminó con tres cuartos de estocada para cortar otro merecido trofeo.
Fabián Barba se brindó a lo largo de la corrida. El toro que abrió el festejo, de emotiva salida, captó la atención de los aficionados, no sólo por lo impecable de su presencia sino por claridad y codicia en su acometer.
Arrancó la faena de muleta con pases por bajo que evidenciaron la amplitud del recorrido del astado, lo cual le sirvió para realizar un trasteo con tandas de valía que abrochó de estocada desprendida, por lo que perdió la oreja. El toro recibió palmas durante el arrastre. Ovación para el coleta hidrocálido. 
El cuarto ejemplar contó con menos recorrido. Barba le ligó los pases en base al aguante y a la decisión. Se puso en la distancia corta y caló en los aficionados.El astado tardó en doblar. Al final hubo palmas para este en el arrastre y silencio para el diestro.
El español Juan Ortega, quien debutó en esta plaza y tuvo un desempeño digno con el tercero al irse acoplando a la embestida del toro mexicano. Mantuvo su línea del toreo clásico y se esforzó en todo momento. Ese tercero se prestó por lo que consiguió buenos pasajes. El último ejemplar tuvo menor transmisión. El torero se puso pesado con el acero y recibió un aviso.

FICHA: Plaza de Toros Silverio Pérez. Feria de Texoco, 4ª corrida. Casi media entrada en tarde soleada. SEIS TOROS DE PASTEJÉ, muy bien presentados, de buen juego, con arrastre lento al segundo. FABIÁN BARBA: Ovación en el tercio y silencio tras aviso.ERNESTO JAVIER “CALITA”: Oreja y oreja. JUAN ORTEGA: Silencio y silencio tras aviso.

Comentarios