AGUASCALIENTES (MÉXICO)

Esfuerzo de la terna en la séptima novillada en La San Marcos

Ante más de media entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes
lunes, 15 de abril de 2019 · 12:42

Adiel Armando Bolio/ Fotos: Emilio Méndez

Ante más de media entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en tarde calurosa, los novilleros anunciados, los locales Rafael Reynoso y José Miguel Arellano, así como el español Carlos Domínguez, estuvieron más que esforzados y muy por encima de las problemáticas condiciones que presentaron los astados, estando más cerca de “tocar pelo” el ibérico, pero por fallar a la hora buena se privó del triunfo.

Se lidiaron seis bien presentados novillos de la dehesa hidalguense de Huichapan, que fueron complicados, sólo el lidiado en tercer lugar fue el que más se dejó torear.

Al astado que abrió plaza, deslucido, pero noble de inicio y complicado al final, lo lanceó bien a la verónica Rafael Reynoso. Tras el segundo tercio se desmonteraron los banderilleros Ricardo García “Caminito” y Jonathan Prado. Su labor de muleta la brindo al director técnico del Necaxa, Guillermo Vázquez y Rafael se dio a torear con aguante y valor por ambos lados, con evidente disposición, pues el astado terminó derrotando peligrosamente. Aliñó con oficio. Mató de pinchazo y estocada delantera y caída para ser aplaudido.

A su segundo, Rafael lo recibió de rodillas y en tablas con una larga cambiada y de pie lancear bien a pies juntos. Con la pañosa empezó caminándole toreramente del tercio a los medios y después darse a torear por los dos perfiles con evidente voluntad, pero la nula colaboración del novillo no le ha dado opción al torero, solo de lograr algún muletazo suelto. Finiquitó de tres pinchazos y estocada entera, además de dos golpes descabello para ser aplaudido tras un aviso.

José Miguel Arellano en su primer astado nada pudo hacer con el capote debido a que el novillo estaba acalambrado de los cuartos traseros, además de evidenciar falta de fuerza. Con la muleta, a base de aguantarle y esperarlo, le sacó meritorios pasajes, con evidente calidad y firmeza, sobre todo por el pitón derecho. Le puso determinación a su labor, principalmente en su parte final. Ayudados por alto para cerrar el trasteo y acabar de estocada honda atravesada, delantera y perpendicular, otra similar y cuatro golpes de descabello para escuchar palmas tras dos avisos.

En su segundo, José Miguel brego con solvencia. Su faena de muleta la brindó al gerente operativo de la plaza, Juan Carlos López de los Reyes, para estar más que empeñoso no obstante la floja embestida del burel. Sin embargo, a base de insistir, le “robó” meritorios muletazos con las dos manos, haciendo el toreo con firmeza, aguante y ganas de lucir. Mató de estocada delantera y dos golpes de descabello para escuchar algunas palmas.

El debutante en esta plaza, de Olivenza, España, Carlos Domínguez, se dejó ver bien en su primero en lances a la verónica y chicuelinas, además de quitar igualmente por chicuelinas. Con la sarga poco a poco se fue acomodando para hacer el toreo templado, con calidad y clase por ambos pitones, destacando la tersura de sus naturales, además de una serie de toreo derechista en redondo bien rematado. Detalles de arte para cerrar la faena y terminó de tres pinchazos y estocada casi entera para ser ovacionado en el tercio.

Y en el que cerró el festejo, Domínguez se vio con mucho esmero al usar el capote. Buena vara del aspirante a picador, Miguel Cobos. Con la franela, Carlos inició doblándose para luego a un ejemplar huidizo y manso tratar de ligarle muletazos sueltos de evidente mérito. Terminó de cuatro pinchazos y estocada tendida, así como dos golpes de descabello para escuchar palmas tras un aviso.

NOVILLADA DE TRIUNFADORES

De no haber algún cambio, el cartel de triunfadores para el próximo sábado 20 de este mes, en el mismo coso “San Marcos”, a las 18:00 horas y en el arranque de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, debe estar compuesto por Héctor Gutiérrez, Juan Pedro Herrera y Miguel Aguilar, los tres espadas que han cortado las seis orejas del serial menor, para lidiar el hato de Rosas Viejas. Sólo falta que la empresa lo oficialice.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

 

EVENTO: Séptima función de la Temporada Novilleril 2019.

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Más de media entrada en tarde calurosa.

NOVILLOS: De Huichapan, bien presentados, pero de juego complicado, siendo el tercero el que más se dejó torear.

CARTEL: Rafael Reynoso: Palmas y palmas tras un aviso. José Miguel Arellano: Palmas tras dos avisos y palmas. El español Carlos Domínguez, quien debutó en ruedos mexicanos: Al tercio y palmas tras un aviso.

Comentarios