AGUASCALIENTES (MÉXICO)

Un rotundo Ginés Marín sale a hombros en la recta final de San Marcos

Se lidiaron ocho astados de la dehesa de Villa Carmela, mismos de los que se esperaba un mejor juego, sobresaliendo el octavo que bien hubiera merecido el arrastre lento.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 10:25

Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

La décima segunda y penúltima corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró media entrada en tarde de cielo despejado, tuvo como triunfador absoluto al espada jerezano Ginés Marín al cortar tres orejas y por ello al final ser paseado en hombros de manera clamorosa. Sus alternantes, los locales Gerardo Adame y Fermín Espinosa “Armillita IV”, así como el toledano debutante ruedos mexicanos Álvaro Lorenzo, fueron aplaudidos por el esfuerzo que desplegaron en sus respectivos lotes.

Se lidiaron ocho astados de la dehesa de Villa Carmela, mismos de los que se esperaba un mejor juego, sobresaliendo el octavo que bien hubiera merecido el arrastre lento. Y regulares fueron los débiles tercero y cuarto.

En el toro que abrió plaza, el local Gerardo Adame puso todo su esfuerzo en la búsqueda del lucimiento. Se vio empeñoso y toreando con aguante, a pesar del viento y de los peligrosos derrotes del toro. Mató de estocada tendida y trasera para ser aplaudido.

En su segundo, muy áspero, se dejó ver Adame voluntarioso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. Su faena de muleta la brindó al diestro Arturo Macías para empezar por alto y dar un cambiado por la espalda. Le porfió por ambos lados, más que nada por naturales, además de algunos derechazos meritorios. Terminó de estocada caída, siendo aplaudido.

El también anfitrión Fermín Espinosa “Armillita IV” en su primero, muy parado y que pegaba arreones, le intentó con esmero el toreo hasta lograr algunos naturales ayudándose de mucho mérito. Acabó de estocada casi entera y trasera, escuchando aplausos.

A su segundo, Fermín lo lanceó bien con el capote. Su labor de muleta, a un ejemplar tardo y que topaba, fue a base de voluntad y torerismo por los dos perfiles. Falló al matar y tuvo silencio.

El toledano Álvaro Lorenzo en su debut en cosos mexicanos, a su primero le realizó una faena a base de domeñar para luego templar con clase de la buena por el pitón derecho, en tanto que por naturales terminó convenciendo al villacarmeño no obstante su poca fuerza, teniendo mucho mérito todo el esfuerzo del torero. Se adornó con luquesinas, pero se puso pesado al matar y todo quedó palmas.

En su segundo, Lorenzo se dejó ver más que esforzado y torero con las dos manos ante la poca colaboración de su antagonista. Pisó terrenos comprometidos hasta lograr sacarle importantes derechazos. Concluyó de estocada entera y algo trasera para hacerse aplaudir.

El jerezano Ginés Marín a su primero, llamado “Te Queremos”, los recibió en tablas con dos lances de filigrana aprovechando el viaje del toro y después estar variado, principalmente en un quite por saltilleras. Con la pañosa inició con ayudados por alto, un cambiado por la espalda y el de pecho. El burel de poca fuerza fue debidamente entendido por el diestro para cuajar un trasteo a base de firmeza, aguante y exposición con ambas manos, intercalando una arrucina y un afarolado, además de hacer el toreo en redondo en un palmo de terreno. Mató de estocada trasera y desprendida para cortar dos orejas, siéndole protestada la segunda de ellas.

Y en el que cerró el festejo, “Amor Eterno”, el mejor del encierro, Marín lo aprovechó cabalmente para cuajar una faena variada y torera, además de bien estructurada por los dos pitones, con pasajes de mucho temple, clase y calidad, corriendo la mano de manera estupenda, sobre todo por el lado derecho. Terminó de pinchazo y estocada entera, algo tendida, además de descabello para serle otorgada una oreja y al final ser paseado en hombros, además de que el toro bien hubiera merecido el arrastre lento.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Décima segunda y penúltima corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Media en tarde de cielo despejado.

TOROS: Ocho de Villa Carmela, mismos de los que se esperaba un mejor juego, sobresaliendo el octavo que bien hubiera merecido el arrastre lento. Y regulares fueron los débiles tercero y cuarto.

CARTEL: Gerardo Adame: Palmas y palmas. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Palmas y silencio. El toledano debutante en cosos mexicanos Álvaro Lorenzo: Palmas y palmas. El jerezano Ginés Marín: Dos orejas y una oreja, con salida en hombros.

Comentarios