BAYONA

Magia en una tarde para la historia de Francia 

Daniel Luque hace el toreo en su encerrona y reivindica su sitio en una tarde emocionante. Copó el festejo la faena al quinto, un 'pedraza' de vuelta al que le cortó los máximos trofeos el sevillano
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 19:11

FRAN DOMÍNGUEZ

Con seis toros se encerraba, este 14 de agosto, el matador de toros Daniel Luque en la plaza de toros de Bayona. Se lidiaban astados de Torrestrella, Puerto de San Lorenzo y Pedraza de Yeltes para el festejo.

"Fanático" llevaba por nombre el primero de Torrestrella, un animal al que le cortó la oreja Daniel Luque para abrir el festejo. Ya se embraguetó con él en el inicio de faena para sacárselo a los medios, comenzando labor por dos excelentes tandas por la mano derecha. Excelentes fueron los naturales siguientes, que se los debió dar de uno en uno ante un animal claramente a menos. Bien estuvo con la espada para pasear el primer apéndice del festejo. 

522 kilos lucía el "Joyito" tercero de Pedraza de Yeltes. Recibió hasta tres puyazos en un gran tercio de varas de Tito Sandoval. Bravo ejemplar del hierro charro, que era tobillero por el pitón izquierdo, siempre acortando viaje y buscando los gemelos del torero de Gerena. Sí se lució a diestras Luque, por donde le sacó tandas de mucho compás, ritmo y personalidad. Quiso culminar su labor recibiendo, pero desafortunadamente se le fue la mano abajo. Ovación. 

De 534 kilos de peso fue el tercero de Puerto de San Lorenzo, un animal frío de salida y que manseó en banderillas. El torero andaluz metió en el canasto a la deslucida embestida del astado charro, inventándose la faena del animal. Oreja tras compases gustosos y estocada hasta la bola. 

El cuarto, número 49, de Torrestrella, fue peligroso y complicado, que se orientaba y tiraba derrotes constantes a la muleta del sevillano. Lo mató de una gran estocada tras la que escuchó palmas. 

Un espectáculo fue lo que ocurrió en el quinto, un número 6 de Pedraza de Yeltes con el que Juan Francisco Peña dejó más de tres puyazos con la plaza en pie. Gran tercio de banderillas y gran brega de Antonio Chacón. Extrema suavidad de Luque en su faena, con la plaza entregada a la faena del torero de Gerena. Toreo templadísimo por ambos lados, con gran variedad y pureza: trincherazos de cartel, luquecinas de final de faena... y petición de indulto para el toro, no concedido. Dos orejas y rabo finalmente para el torero y vuelta al ruedo en el arrastre para el animal.

El sexto bis, ya que se lastimó una mano el titular, fue un toro de El Puerto con 550 kilos de peso. Desclasado y pegando tornillazos fue el animal, al que el poderío y oficio del sevillano le robó algunas tandas. Ovación. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona. Corrida de toros dentro de la feria del Atlántico. Más de tres cuartos de entrada. 

Toros de Torrestrella, Puerto de San Lorenzo y Pedraza de Yeltes -de vuelta el quinto-.

Daniel Luque, en solitario, oreja, ovación, oreja, palmas, dos orejas y rabo tras aviso y ovación. 

FOTOS: JEAN DOMINIQUE LACROIX

Comentarios