HERENCIA (CIUDAD REAL)

La torería brotó del manantial de las muñecas de Curro Díaz

Curro Díaz cuajó por el pitón izquierdo al humillador cuarto. Tendero firmó naturales con oficio y cortó una oreja en una corrida de Castillejo de Huebra que no terminó de romper
sábado, 27 de marzo de 2021 · 15:25

TEXTO: JAVIER ESPADA / FOTOGALERÍA: IVÁN RODRÍGUEZ MOROLLÓN

Una entipada corrida de Castillejo de Huebra se lidiaba, en la tarde de este 27 de marzo, en la plaza de toros de la localidad ciudadrealeña de Herencia. En el cartel, Curro Díaz, Andrés Palacios y Fernando Tendero haciendo el paseíllo a las cinco en punto de la tarde. 

Paró Curro Diaz con el capote al abreplaza en el tercio de nombre "Coronel". Comenzó faena doblándose en el tercio intentando hacer frente a las inclemencias del viento. Con buen son en la embestida, le recetó suavidad con una tanda por el pitón derecho, pero el animal se salía de la suerte en mitad de la tanda. Cambió Curro al izquierdo y por allí persiguió las telas el de Castillejo ante los toques sutiles del de Linares, que conducía el muletazo con suavidad y temple. Se salía el animal del muletazo para después volver, permitiendo a Curro torear en redondo, aunque siempre salía buscando tablas. Mató de media estocada y se atascó con el descabello. Saludo una ovación.

Andrés Palacios sacó a los medios al segundo para iniciar la faena. Ya evidenció el animal desde el inicio de la faena su movilidad sin trasmisión, pasaba con la cara alta sin decir mucho y embestía en línea recta, dificultando la emoción. Entró a matar en dos ocasiones, teniendo que recurrir al descabello. Silencio.

Fernando Tendero comenzó doblándose por bajo su faena al tercero. Intentó torear despacio el de Villarta a un toro que era pronto, pero que cabeceaba de mitad del muletazo para delante, sobre todo se descomponía si tocaba las telas. Intentó Tendero firmar los muletazos uno a uno, con mucha técnica y oficio. Cerró el trasteo por ayudados por bajo muy toreros. Marró su buena labor con los aceros. Silencio tras aviso.

Intentó parar en el recibo de salida Curro Díaz al cuarto, con embestida incierta en los primeros tercios. Peleó el de Murube en el peto del caballo en el único puyazo que recibió. Destacó la actuación en banderillas de Óscar Castellanos, que fue ovacionado. Desde el tercio, inició faena Curro Díaz que comenzó ante el cuarto que empezó a perseguir las telas con humillación y fijeza . Comenzó la faena por el pitón derecho para después pasar al izquierdo por donde llegaron los mejores pasajes de la faena. El de Castillejo persiguió con humillación los naturales con torería y por bajo que brotaban de las muñecas de Curro Díaz. Naturales impregnados de elegancia y torería, despaciosidad y gusto exquisito, rematados por detrás de la cadera a un buen toro de Castillejo de Huebra. Arreció Eolo en el final de la faena y no le dejó rematar el trasteo con la torería que hubiera merecido. Se tiró a matar de verdad y cobró media estocada en buen sitio que fue suficiente para un toro que demostró su bravura hasta el final. Dos orejas. 

No pudo estirarse a la verónica Andrés Palacios en el recibo de capa del quinto. El desajuste en el tercio de varas continuó también en banderillas ante un animal complicado para parear. Desentendido y descomponiéndose al tocar la franela comenzó el quinto la faena. Provocando la embestida y en el tercio consiguió el torero de Albacete arrancar algunas tandas por el pitón derecho a un animal que no se entregó en ningún momento. Todo se complicó en exceso a la hora de matar. Silencio tras aviso. 

Genuflexo inició faena Fernando Tendero al sexto para después comenzar a torear desde el tercio ante un toro que se paraba en mitad del muletazo. Sin transmisión, ni clase y con la cara a media altura pasaba sin decir nada el de Castillejo por la muleta de Tendero. Voluntad demostró el de Villarta, que fue firmando los muletazos uno a uno, que no terminaban de calar en el tendido. Lo intentó por el izquierdo, pero el animal tenía más complicaciones por aquel pitón. La espada entró al segundo intento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Herencia, Ciudad Real. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido (500 personas). 

Toros de Castillejo de Huebra. 

Curro Díaz, ovación y dos orejas.

Andrés Palacios, silencio y silencio tras aviso.

Fernando Tendero, silencio tras aviso y oreja.

Comentarios