AGUASCALIENTES (MÉXICO

Leo Valadez indulta a "Grandioso Ser", un extraordinario toro de Mimiahuapam

Sus alternantes José Mauricio y Gerardo Adame lograron cortar una oreja a otros toros buenos de Mimiahuapam en la vuelta de los toros a Aguascalientes capital.
lunes, 26 de abril de 2021 · 08:41

Adiel Armando Bolio

Ante una buena entrada en el coso Monumental se dio la corrida en honor a San Marcos, resultando triunfador, en la lidia normal, la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, con el indulto de un toro, la vuelta al ruedo a otro y el arrastre lento a uno más, así como los éxitos de Leo Valadez por el indulto y las orejas cortadas por José Mauricio y Gerardo Adame.

Cabe señalar que después del paseíllo se le rindió una póstuma gran ovación a los personajes de la fiesta brava local que se han ido dentro de la pandemia.

Se lidiaron cinco ejemplares de San Miguel de Mimiahuapam y dos de Santa Teresa, ganadería hermana, uno de ellos de regalo, siendo indultado el sexto, con vuelta al ruedo el cuarto y arrastre lento al primero.

Al toro que abrió plaza, el gran «Señor de Señores», José Mauricio lo lanceó señorialmente a la verónica y mejor quitó por chucuelina, tafallera y caleserina para rematar con larga cordobesa. Con la muleta dos cambiados por la espalda, los de pecho, el de la firma y el desdén fueron el prólogo de dos series brillantes y templadas de derechazos y naturales al estupendo toro. Otras dos tandas alternadas del mismo nivel artístico. Pausado toreo en redondo, adornos y mató de estocada trasera para obtener una oreja y al toro dársele arrastre lento.

Joselito Adame a su toro, del hierro de Santa Teresa, lo veroniqueó con empeño y mejor quitó por gaoneras, incluido un susto. Con la sarga, a un toro con poca fuerza, poco a poco lo metió en el engaño para «robarle» estupendos naturales, de mucho mérito. Por el derecho le aguantó de verdad y falló al matar dividiendo las opiniones.

En su astado, Octavio García «El Payo» veroniqueó con empeño. Tras el segundo tercio se destocó Gustavo Campos. Con la sarga, Octavio a un burel no fácil le sacó meritorios pases por ambos lados a base de aguante, poder, valor y firmeza, sobre todo por naturales, incluido un susto, adornos, falló al matar y dividió las opiniones, saliendo al tercio.

Gerardo Adame lanceó bien a su toro, «Siempre Amoroso», y lo quitó mejor por verónicas. Tras el segundo puyazo, Diego Sánchez quitó por chicuelinas y le replicó Gerardo por saltilleras y gaoneras. Con la muleta ha cuajado una gran faena por ambos pitones, inmersa en un mar de temple, con oleajes de clase y calidad, además de hacer el toreo de exigente mano baja y a la que el estupendo castaño siempre acudió con alegría. Manoletinas para cerrar, pero falló al matar entre gritos de ¡torero! Y aun así se le otorgó una oreja y vuelta al toro.

A su toro, Diego Sánchez lo lanceó bien. Con la franela poco a poco fue atemperando a su antagonista y a base de aguante, metido entre los pitones, le logró sacar series importantes y meritorias por ambos perfiles. Se la jugó de verdad hasta sufrir una maroma que no mermó su valor y respondiendo con toreo temerario. Mató de estocada desprendida y trasera para ser aplaudido en el tercio.

Leo Valadez a su burel, «Grandioso Ser», numero 19 y con 490 kilos, lo veroniqueo bien e instrumento caleserinas y un farol de hinojos, además de quitar vistosamente por zapopinas. Clavo banderillas entre sonoros aplausos y con la muleta su trasteo lo comenzó de rodillas en los medios y ya de pie largo tela de la buena, con largueza, temple y enclasada por los dos pitones y llevando bien toreado al extraordinario «socio» de aquí hasta allá. Toreó ralentizado y en redondo para entrar a matar, pero fue mayor la petición de indulto, mismo que fue concedido. El toro regresó a los corrales y Leo dio vuelta con el ganadero Juan Pablo Bailleres. Un gran triunfo para el torero y la ganadería.

Joselito Adame se vio en la necesidad de regalar un séptimo astado, este curiosamente también de la dehesa de Santa Teresa, con e que se hizo ovacionar en el manejo del capote. Su faena de muleta tuvo mucho mérito pues poco a poco fue atemperando la embestida del toro para hacerse de él y ligarle estupendas series por ambos lados, incluido su toreo en redondo a través de la suerte del circurrete para cerrar con manoletinas y malograr todo con la espada, terminando por dividir las opiniones. Al final fueron paseados en hombros tanto Leo Valadez como el ganadero Juan Pablo Bailleres.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Corrida en honor a San Marcos.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Muy buena, en tarde calurosa.

GANADO: Se lidiaron cinco ejemplares de San Miguel de Mimiahuapam y dos de Santa Teresa, ganadería hermana, uno de ellos de regalo, siendo indultado el sexto, con vuelta al ruedo el cuarto y arrastre lento al primero.

CARTEL: José Mauricio: una oreja. Joselito Adame: división de opiniones y división en el de regalo. Octavio García “El Payo”: al tercio. Gerardo Adame: una oreja. Diego Sánchez: al tercio. Leo Valdez: indulto, con vuelta al ruedo con el ganadero y salida en hombros de los dos.

Comentarios

Otras Noticias