LA CRÓNICA DE PLATA

Morenito de Arles y Manuel Pérez Valcarce tragan ante cárdenos

Morenito de Arles y Manuel Pérez Valcarce fueron los dos últimos nombres que fueron ovacionados en la tarde de este domingo en la plaza de toros de Las Ventas para la corrida de la Prensa y el cierre.
domingo, 10 de junio de 2018 · 22:00

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: PALOMA AGUILAR

Morenito de Arles y Manuel Pérez Valcarce fueron los dos últimos nombres que fueron ovacionados en la tarde de este domingo en la plaza de toros de Las Ventas para la corrida de la Prensa y el cierre del ciclo continuado de festejos. Fue en una corrida en la que hicieron el paseíllo Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de Justo. Así la contamos en las filas de plata:

Cornipaso, con las puntas mirando al cielo, era el primero de la tarde. Curro Sanlúcar ejecutó el tercio de varas mientas Chicharito guardaba la puerta. Con falta de humillación entró al caballo de Sanlúcar, que dejó una defectuosa primera vara. Ya en la segunda, que fue en el sitio, el toro salió suelto del peto. Toro sin convencimiento durante la lidia de Juan Sierra, falto de entrega en las banderillas de Manuel Escribano.

“Escogido”, número 61, negro entrepelado, era el segundo de la tarde. Pedro Iturralde protagonizó el tercio de varas, dejándolo en distancia Ureña en la primera vara sin éxito porque el toro le hizo hilo. Ya en la ejecución de ésta, Iturralde echó bien la vara cogiendo bien a un animal que le empujó al peto. De largo también lo dejó el murciano en la segunda vara, en la que el toro respondió con tranco alegre y el piquero rectificó la colocación. Curro Vivas, de ciruela e hilo blanco, dejó el primer par de banderillas con efectividad, siguiéndole en suerte Álvaro López “Azuquita”, que pasó un trago con un toro que le cortó. Buen tercer par dejó Vivas ante la lidia de Pirri, que tuvo que administrar tiempo y terrenos ante la falta de fuerza del animal.

También serísima presencia tenía un tercero, primero del lote de Emilio de Justo, al que picó Germán González Barrera agarrándolo bien en la primera vara. En la misma cara clavó el primer par Morenito de Arles, dejando José Manuel Pérez Valcárce otro gran embroque, teniendo que tomar el olivo. Morenito de Arles cerró tercio asomándose al balcón de forma muy meritoria, siendo ovacionado por el tendido junto a su compañero Valcárce.

Emoción se vivió en la salida del cuarto de la corrida, astado que saludó de nuevo a portagayola Manuel Escribano y al que dejó una larga cambiada de rodillas y un ramillete de verónicas que puso en pie al tendido. Como un tren se arrancó al caballo que montaba Chicharito el animal, que dejó dos varas efectivas. Alegre se mostró el animal en el tercio de banderillas protagonizado por el propio torero. Lo cerró de forma perfecta Abraham Neiro “El Algabeño” a una mano en el burladero para cerrar el tercio.

“Borrajito”, número 136, cárdeno bragado meano con 558 kilos de peso era el quinto, segundo del lote de Paco Ureña. Vicente González, de turquesa y oro, picó al astado. Víctor Hugo Saugar “Pirri” entró por delante en un toro que dejó en suerte Curro Vivas. Solo un palo pudo dejar Azuquita en su turno.

“Tomillero”, de 550 kilos, fue el último toro de la Feria, para Emilio de Justo, que lo recibió doblándose con el capote. Soltando la cara, haciendo sonar el estribo se arrancó el toro. Descompuesto en su entrega el astado en el peto. Morenito de Arles lo lidió. Ángel Gómez pasó un quinario para banderillear al toro, haciéndole un grandioso quite José Luis Neiro. Pérez Valcárce también tuvo que sacar agallas para parearlo.

Comentarios