LA CRÓNICA DE PLATA

La soberbia tarde de Ángel Otero para cerrar Feria

Una soberbia tarde dejó Ángel Otero para cerrar Feria en Pamplona: a los dos pares del primero que le tocó banderillear se le sumó la extraordinaria lidia del segundo del lote de su matador.
sábado, 14 de julio de 2018 · 21:49

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Una soberbia tarde dejó Ángel Otero para cerrar Feria en Pamplona: a los dos pares del primero que le tocó banderillear se le sumó la extraordinaria lidia del segundo del lote de su matador. Todo un espectáculo para la afición. La cuadrilla de Rafaelillo y un magnífico tercio a un barrabás de Miura en primer lugar también fueron notas destacadas.

Castaño entrepelado era el primero de la tarde, primero del lote de Rafaelillo. Agustín Collado fue el picador encargado del tercio de varas del abreplaza, dejando un primer puyazo en toda la yema a un animal que se dejó pegar en el peto. Más trasero fue el segundo puyazo, quitándose pronto el hierro el animal. José Mora, de fucsia y azabache, intentó parear al toro con muchísimas dificultades, pero saliendo airoso de la suerte. Pascual Mellinas, de nazareno y azabache, dejó también con habilidad su par de palos ante el brutal sentido desarrollado por el de Miura. Mora, de nuevo en su segunda entrada, debió pasar en falso y dejar a la segunda un par de exposición ante las dificultades del astado.

“Déjalo”, cárdeno, nacido en diciembre de 2013, con 570 kilos y muy serio de cara era el segundo, primero del lote de Rubén Pinar. Daniel López picó a un animal que metió la cara alta en el peto. José Alberto Aponte “Candelas” lidió a un animal cambiante en su embestida y al que le sopló, quizá, el par de la Feria Ángel Otero. Tuvo agallas para engallarse en la proposición, plantarle cara en la carrera y dar el pecho asomándose al balcón en el momento del embroque. Genial momento. También el tercero Víctor Manuel Martínez, de azul mar y plata, dejó un peligroso y resolutivo momento en el que el toro le puso el pitón en el pecho en el momento de clavar.

Juan Antonio Carbonell dejó una vara trasera al tercero, primero del lote de Pepe Moral. Vicente Varela llevó las directrices de la lidia. Bueno fue el primer par de banderillas Juan Sierra, vestido de frambuesa y plata. Manuel Pérez Valcarce, tercero de la cuadrilla, pudo dejar un solo palo en el embroque; de nuevo Sierra dejó bien los palos ante un animal que no le humilló.

“Regatero”, número 67, era el cuarto de la tarde, con el hierro de Fuente Ymbro, nacido en agosto de 2013, que remendaba la corrida de Miura. 620 kilos tenía. Tuvo que rectificar el primer puyazo Juan José Esquivel, ya dejándolo delantero en la rectificación. Se le dio lo suyo también en la segunda vara. Álvaro Oliver entró por delante banderilleando, siguiéndole en suerte Pascual Mellinas con efectividad.

605 kilos tenía el quinto de la corrida, un animal de máxima seriedad, agalgado en su conformación zootécnica. Agustín Moreno dejó dos puyazos medidos al astado, en el sitio. Candelas anduvo presto palos en mano, al igual que el tercero Víctor Manuel Martínez. Lidia justa de Ángel Otero.

“Aguilito”, último animal de la Feria del Toro, fue el que salió en sexto lugar. Colorado chorreado, nacido en diciembre de 2013, fue un animal de máxima seriedad. Francisco Romero le dio delantero al animal en la primera vara, manteniendo alta la cara el astado.  Juan Sierra capote en mano lidió a un cambiante astado de Miura. Con habilidad dejó el primer par Vicente Varela, siguiéndole en suerte Manuel Pérez Valcarce. Difícil tercio de banderillas.

Galería de fotos

Comentarios